sábado, abril 30, 2005


No tiene color.NEL AMARO
Posted by Hello


El hombrecito azul de Playmobil rendido de admiración (síndrome de Sthendal) ante el Gugenheim de Bilbao. NEL&PULGU
Posted by Hello






ARTEVEN.COM


• •
• •

EXPOSICIONES MAC / Junio - Julio 2005
Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile
Espacio Quinta Normal / Santiago de Chile
MAC CHILE
Inauguración general: martes 14 de junio, 19:30 hrs.
del 15 de junio al 21 de julio de 2005




•
Civilización y Barbarie = Argentinos Contemporáneos
Curadora: Sonia Becce
8 salas, 2º piso
Continuando su itinerancia por Latinoamérica (Brasil, Guatemala, Panamá, Venezuela y posteriormente México), llega a Santiago esta muestra que reúne a 18 representantes del arte contemporáneo argentino bajo el título del ensayo sociológico de Domingo Faustino Sarmiento, obra clásica de la literatura argentina. Se exhibirán fotografías, dibujos, diseño de moda, pinturas, instalaciones, esculturas y web-art.

Gustavo Poblete – Abstracción Geométrica
3 salas, 2º piso
Selección de obras pictóricas de este destacado artista chileno fundador del Grupo Rectángulo, a mediados de los años cincuenta. En 1947 obtuvo el primer premio del Salón de Alumnos. Desde 1956 ha expuesto en Chile y el extranjero en innumerables exposiciones colectivas e individuales, siendo la última la gran retrospectiva de su obra “Integración plástica” realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en febrero de 1999.

Y ese Mar que Tranquilo te Baña – Instalación del chileno Cristián Navarrete
Hall 1, 1er piso
Una obra que apela a la historia de los detenidos desaparecidos en el mar, consta de trece mil ochocientas cuarenta cabezas de yeso, tamaño natural, con la cara del artista, dispuestas en 3 capas sobre el piso del Hall, más 9 bloques cuadrados de yeso que muestran el negativo de placas dentales y dos fotografías marinas sacadas en 1996.

Fotografías de la artista chilena Francisca Montes
sala 11, 1er piso

Santiago Video
exposición colectiva de artistas chilenos, sobre la ciudad de Santiago


CIVILIZACIÓN Y BARBARIE = ARGENTINOS CONTEMPORÁNEOS
Curadora: Sonia Becce

Ocupando casi la totalidad del segundo piso del MAC Espacio Quinta Normal, esta muestra reúne la obra de 18 artistas argentinos bajo la curatoría de Sonia Becce, curadora trasandina quien desde 1985 trabaja en proyectos vinculados a la producción de artistas jóvenes y quien se ha desempeñado como coordinadora de las cuatro ediciones del Programa de Becas para artistas jóvenes, dirigido por Guillermo Kuitca.

Bajo el título del ensayo sociológico de Domingo Faustino Sarmiento, obra clásica de la literatura argentina, se agrupan las obras de una selección de artistas, en función –según palabras de la curadora- del impacto con el que ellos contribuyen al modo de entender el arte de nuestros días.

”La intención de esta muestra es proponer algunas señales, indicios que permitan dibujar un mapa, entre los muchos posibles, de la creación artística en la Argentina.

La diversidad de sus trabajos en video, fotografía, dibujo, pintura, diseño de moda, instalaciones, arte de red y escultura, hace imposible articularlos en una única lectura totalizadora”, añade Becce.

”Civilización y Barbarie refleja las preocupaciones de estos artistas como un correlato de cuestiones más generales que se han dado en el ámbito de las artes plásticas en los últimos tiempos: cruces e hibridización de disciplinas artísticas y extra-artísticas, nuevas narrativas en fotografía y video, la interactividad como modo de acercamiento a la obra, renovación de las fuentes de inspiración y apropiación (antes dejadas de lado por banales), advenimiento de nuevas tecnologías que implican experiencias inaugurales en la aproximación al trabajo artístico, la música y la producción de eventos performáticos como parte asociada a la presentación de las obras, el rescate y la valoración del trabajo artesanal, la permeabilidad a la situación social y política circundante y la indagación en poéticas no estereotipadas de la utilización del cuerpo como metáfora”.


LOS ARTISTAS:

Ernesto Arellano. Sus obras comparten cierto aire de familia con los personajes del manga japonés, elemento inspirador de su trabajo. En sus esculturas recientes, el artista trasmuta a esos seres de su propia creación, generando un sorprendente número de piezas de enigmática apariencia, construidas en cera y luego llevadas al bronce, perpetuándolas irónicamente como objetos de culto y contemplación.

Diego de Aduriz y Manuel Brandazza trabajan juntos desde el año 2000. Las colecciones que lanzan puntualmente dos veces al año, son performances en las que los artistas no sólo son responsables del diseño de las prendas, sino también de la música, las luces y el decorado. Vestidos, pantalones, camisas, tapados y algunos de los objetos emblemáticos de su marca, son pensados como perfectas obras escultóricas, cuidadas y plenas de detalles, que permiten acercarse al universo del diseño de moda como categoría artística.

Javier Barilaro escribe y pinta. Su interés manifiesto por el relato cotidiano, la imaginería de una clase social suburbana y sus modos de diversión y ocio, son recreados en cuadros inspirados en los afiches publicitarios que anuncian las presentaciones de grupos de música popular. Sus telas son también el soporte útil, que el artista usa para condensar fragmentos de información biográfica.

Washington Cucurto, Fernanda Laguna y Javier Barilaro son los responsables de un solidario proyecto editorial, Eloísa Cartonera, en el que se han embarcado hace casi dos años y que lleva publicados más de cincuenta libros. La inclusión social, ha sido lograda silenciosa y tenazmente a partir de la edición de textos de autores reconocidos, cuyos libros llevan tapas de cartón pintadas a mano, provistas y producidas por “cartoneros”; hombres y mujeres desempleados que recorren las calles diariamente y que han encontrado en la recolección y reciclaje, un modo precario de subsistencia.

Fabián Bercic construye su obra manualmente en sucesivas etapas, mezclando químicos, haciendo moldes, pintando sus angelitos a mano, con extremo rigor y detalle. Los muñecos son una síntesis personal entre una fuente indudablemente oriental y el catolicismo que forma parte de su bagaje y formación cultural. Los rostros plácidos y bellos pertenecen a ángeles que tienen asignada una virtud o poder sobre las cosas o las enfermedades, posibles de advertir por las pistas de algún atributo que el artista se encarga de incorporar. En la obra acerca del Vía Crucis, las 14 estaciones del martirio, muerte y resurrección de Cristo están representadas por otras tantas estructuras coloridas, conteniendo imágenes de ángeles con expresiones sobrecogedoras de dolor y resignación.

Diego Bianchi busca con su obra y busca para su obra. Las cajas de telgopor que sirvieron en algún momento para albergar un electrodoméstico, abandonadas por inútiles e inservibles, son apiladas para construir sus edificaciones monumentales. Suele apoderarse también, de obstáculos y accidentes de la calle, alterando su volumen por la inclusión de insospechados elementos y envolviendo la masa resultante con plástico adherente. En sus intervenciones más recientes, fija a fuego membranas de protección y aislamiento de techos, haciéndolas “estallar” en paredes y superficies exteriores.

El estudio de Flavia Da Rin es una encantadora caja de Pandora de donde salen dibujos trabajados con programas de computadora, algunas fotos con amigos (vistosamente ataviados para las puestas en escena de cuadros bíblicos), algunas fotos de amigos (escenas de lucha con fondo del puerto de Buenos Aires) y autorretratos iridisados en los que ella y sus clones son los personajes. Desde hace un tiempo trabaja intensamente en sus cuadernos de bitácora, compendios repletos de dibujos en colores flúo, collages y anotaciones casuales que funcionan como una biblioteca ambulante de imágenes, de donde Flavia extrae algunos de los apuntes para sus obras.

Lola Goldstein dibuja y pinta sobre delicados papeles, que a veces también recorta con tijeras de corte ondulado. Las herramientas y materiales que usa, son las de un niño de jardín infantil. Sus paisajes parecen salidos de un libro de estampas japonesas y algunos de los personajes remedan extrañas criaturas, posibles habitantes recreados, de alguna fábula conocida. La levedad y lo intangible, son condición fundante y preocupación recurrente en sus trabajos sobre papel.

Daniel Joglar (VER IMAGEN 2) es un arqueólogo urbano y refinado. Muchas veces encuentra los materiales para sus obras en librerías de barrio, como es el caso de las resmas de papel de colores, post-it, chinches, ganchos y broches, que apila y reúne escrupulosamente. En otros casos son los brillantes objetos de las casas de cotillón la materia prima para su trabajo o como últimamente, la naturaleza es la que se incorpora y provee restos de ramas gastadas y blanqueadas por años a la intemperie. El agrupamiento meticuloso en sus mesas de trabajo ordena el mundo en un bello clima de calma reflexión, estudiada simpleza y poética profunda, donde el azar no participa ni interviene.

Ruy Krygier narra en sus elaborados videos, historias disparatadas y complejas, con situaciones no exentas de humor, sarcasmo e ironía. Verdaderos productos acabados de un artista atento a las características bizarras de algunas escenas cotidianas, varios de ellos han sido editados en cámara, en los que el artista es autor, director y protagonista múltiple. En la obra Telgopor del año 1997, el personaje (Ruy) se dedica a apilar piezas de ese material, en infructuoso y recurrente esfuerzo, a pesar del cuál no logra mantener la estructura en pie.

Silvana Lacarra materializa el silencio, y encierra el aire con sus construcciones geométricas puras y precisas. Los colores y sus matices, a veces apenas perceptibles, el brillo y la textura de la fórmica, corporizan las piezas de piso y sus trabajos de pared. Silvana es una artista que se niega a disciplinar los materiales con los que trabaja y su obra exige la contemplación demorada y profunda.

Miguel Mitlag congela situaciones con su cámara, pero sus fotografías no son instantáneas ni retratos de alguna situación fortuita, sino que funcionan a modo de naturalezas muertas, en las que los personajes (casi siempre él mismo) participan de la composición con igual valoración plástica que un mueble, un instrumento o algún objeto; partes de un acotado repertorio de su interés, que Mitlag ordena en diferentes variantes cuando construye sus tomas.

Eduardo Navarro trabaja sus desmañadas estructuras inflables con la misma certeza que los improbables protagonistas de sus dibujos. A los primeros corresponden el colectivo escolar descascarado, un precario jardín de invierno y la cabeza de un conejo sacado de un cómic; todos ellos parte del universo fuera de escala de Navarro, al igual que la cabaña en la que trabaja desde hace meses como parte de un proyecto hábitat. Esa construcción cuyo sincretismo disparatado resulta sorprendentemente verosímil, amalgama un cottage de montaña con una típica pagoda, con su interior poblado de lugares comunes y a la vez de situaciones entrañables.

Déborah Pruden pinta sus óleos de paisajes y su reciente galería de retratos coloridos,
con una primitiva apariencia de pinceladas espontáneas. La composición, las alusiones y temas de sus pinturas reproducen la atmósfera indulgente de la pintura a plein air, en las que Pruden controla activamente el resultado. En sus cuadros, la pintura fluye como materia y como categoría artística.

Los videos de María Inés Szigety son el resultado de muchas horas de grabación, pero aún muchas más de edición. Hablan de dualidades, encuentros y desencuentros, comunicación e incomunicación, del hablar y no decir. Su interés por el lenguaje y los silencios como parte del mismo, han sido esenciales en Agustín, Poema Discurso y Palabras en blanco. En la obra Cambios, la propia artista en un ritual ordenado y paciente, engrampa progresivamente su ropa a una silla hasta no poder moverse, momento en el que reinicia con igual cautela la operación inversa, que culmina al librarse de la inmovilidad autoinfligida.

Las fotografías de Guillermo Ueno, carecen de toda afectación o artificio artístico. Con su cámara es testigo discreto de las escenas que retrata. Es un fotógrafo que sabe y puede esperar la composición perfecta para su toma. Las fuentes de inspiración son situaciones de familias o circunstanciales encuentros de amigos que captura en planos cortos de impecable elegancia. El trabajo con la luz es determinante, y le permite valorar volúmenes y diferenciar protagonismos entre los personajes.

Mónica Van Asperen (VER IMAGEN 1) trabaja desde hace muchos años experimentando materiales y medios; poniendo en práctica sus proyectos largamente elaborados. Las fotografías incluidas en esta muestra son parte de series en la que explora nuevamente el cuerpo, sus misterios e implicancias. El barro cálido reúne a los personajes en algunas de sus fotos de cuerpos texturados. Otra es la textura presente en los rostros, torsos y cuerpos envueltos en globos de colores, velados total o parcialmente en los trabajos de series anteriores.

Judith Villamayor trabaja en un taller-sala de operaciones virtual-media-lab, atiborrado de computadoras, scanners, impresoras y webcams. El equipamiento tecnológico de última generación se mezcla con esculturas hechas a partir de imágenes de vírgenes de yeso blanco que se consiguen en santerías de la zona del Abasto donde vive desde hace un año. Las vírgenes son re-construidas capa sobre capa con vela de colores derretida a las que les ha amarrado con cintas y a modo de diario de vida, los restos de alimentos consumidos durante esa jornada. En el proyecto para vía pública de sus afiches porno, realiza la operación inversa, de-construyendo con la ayuda de agua las imágenes bajadas de la web e impresas a gran escala.


INFORMACIONES MAC:
Caroll Yasky / Isabel Barros
Tels. 681 7116 y 681 7813
correo electrónico
www.mac.uchile.cl
Horario MAC:
martes a sábados de 11:00 a 19:00 hrs.
domingos y festivos de 11:00 a 17:00 hrs.
Metro Estación Quinta Normal





ARTEVEN.COM
Posted by Hello


urban
Posted by Hello

jueves, abril 28, 2005


Orgasmo. NEL&PULGU
Posted by Hello


el hombrecito azul de Playmobil ante el Reichstag el día 16 de abril. NEL&PULGU
Posted by Hello


Doug Berryhill
Posted by Hello

miércoles, abril 27, 2005


El sueño recurrente de Don Quijote. NEL&PULGU
Posted by Hello


El hombrecito azul de Playmobil casando a Sancho Panza y Don Quijote. NEl&PULGU
Posted by Hello


La Sociedad Cultural Gijonesa te invita a la charla:

Protocolo de Kioto

a cargo de Paco Ramos, de Ecologistas en Acción

Este jueves 28, a las 8 de la tarde, en nuestra sede social

c/ Belmonte de Miranda, 4, entresuelo derecha. Gijón
Teléfono y fax: 985 35 99 15
Posted by Hello


Convocatoria para al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005

al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005 es un proyecto independiente y autónomo que propone Tranvía Cero para la ciudad con una política de integración e inserción artística en la esfera urbana para generar alternativas visuales que conjuguen el ejercicio plástico con la comunidad a través de la investigación y experimentación del arte contemporáneo en los barrios del sur y de un adecuado acercamiento a sus organizaciones para consolidar la identidad de estas periferias en el campo cultural desde sus imaginarios, tradiciones, costumbres históricas y contemporáneas como elementos primordiales de debate y fomentar vínculos con sus actores sociales y organizaciones de otras disciplinas.

Desarrolla una visión urbana del arte sin limitaciones de conceptos, codifica e interpreta los hechos que se experimentan en la cotidianidad, siendo esencial tanto el proceso de construcción de la obra como el producto final, y su relación con los espacios naturales.

En este objetivo propone crear obras de arte de arte total, se define una obra de arte total como el producto artístico multidimensional resultante de la interacción del creador-comunidad-espacio urbano. Es multidimensional porque involucra aspectos políticos, sociales,culturales, urbanos, económicos y públicos.

Convocatoria
De las fechas:
El certamen se realizará en el Sur de Quito del 1 al 30 de septiembre de 2005.

De los participantes:
Barrios del sector Sur de Quito: La Nueva Aurora, Guamaní, La Ferroviaria, Turubamba, Chillogallo, Lucha de los Pobres, La Ecuatoriana, La María Auxiliadora, Ciudadela Tarqui, Solanda, Guajaló, El Conde, El Pintado, La Villaflora, Chimbacalle, La Pio XII, Hermano Miguel, Santa Lucia de la Colmena, La Magdalena, El Calzado.

De los proyectos:
Los artistas interesados realizarán un análisis breve en uno de los barrios que sugiere la organización, o en los sectores que los participantes elijan libremente, de los que se tomarán datos sobre: las particularidades y tradiciones más influyentes en el sector para adaptarlas al proyecto.

No se aceptarán proyectos que atenten en contra de la seguridad del barrio y sus habitantes.

Los artista o colectivos deberán enviar el formulario de presentación para el proceso de selección a las direcciones que constan en este documento y en los días determinados.

Los proyectos presentados al encuentro no deben haber sido exhibidos con anterioridad.

El comité organizador estará encargado del acercamiento de los artistas y colectivos a las organizaciones barriales, para facilitar el reconocimiento del sector y su contexto.

Los artistas o colectivos gestionarán los permisos necesarios para la utilización de los espacios públicos, en las organizaciones barriales, o en las instituciones municipales. La organización entregara cartas de aval para tal objetivo.

De la selección:
Se seleccionarán 10 proyectos.
La selección estará a cargo de Tranvía Cero. Colectivo de Arte Contemporáneo.
El fallo del jurado será inapelable.

De la condiciones de participación:
El encuentro patrocinará con 500 USD para cada proyecto, además se facilitará cartas de aval para que cada artista o colectivo pueda gestionar independientemente del Encuentro, financiamiento para su propuesta. Los proyectos finales se los realizará “in-situ” tomando en cuenta la programación establecida por el encuentro.

El montaje, desmontaje y gastos de traslado correrán por cuenta del artista o colectivo.

Los artistas y colectivos seleccionados documentarán la ejecución del proyecto y entregarán dicho material a la organización para promoción y difusión del evento, a través de: catálogo, publicaciones, material audiovisual, etc.

De los plazos y recepción de la obra:
Los formularios de aplicación con la documentación anteriormente detallada se lo hará en los días 15, 16, 17 de junio de 2005 de 10h00 a 17h00 en la siguiente dirección:

Centro Comercial Chiriyacu (antiguo Camal). Segunda Planta.
al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005
Quito-Ecuador

Formulario de Presentación
Los proyectos enviados para al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005, seguirán el siguiente formato de presentación.
Los 10 proyectos se presentarán del 1 al 30 de septiembre de 2005.

Presentación:
Nombre del autor o autores
Titulo del proyecto
Descripción sintética del proyecto

Primera sección:
? Descripción detallada del proyecto
? Presentación de planos, maquetas o cualquier tipo de documentación que facilite la visualización del proyecto.
? Descripción y análisis detallado de las necesidades de producción en términos de materiales, recursos humanos, utilización de espacios y otros medios que el proyecto lo requiera para potenciar su significado.
? Breve descripción de los efectos previstos en la concepción del proyecto.

Segunda sección:
? Tipo de registro con que se documentará la propuesta (visual, escrito, foto, etc.)
? Descripción de mecanismos de gestión (permisos, trámites, etc.) que el proyecto necesite para ser ejecutado dentro de los plazos estipulados.
? Detalles presupuestados del proyecto.
? Cronograma de actividades a cumplir para la realización y ejecución del proyecto.
? Sugiera un listado de auspiciantes que pudieren interesarse en financiar su propuesta.
La documentación se entregará en impreso y en digital. (texto en Word y fotografías en .jpg) máximo cinco hojas.

Dirigir los proyectos a:

al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005
Whymper 554 y Coruña, Edificio Xirius Apt. 2sur, Quito, Ecuador, Tlf. 2548122

Para mayores informes contactar a:
Tlfs: (593 2) 2913053 (593 2) 2566276 (593 2) 2548122 (593 2) 2600987 (593 2) 2570196

Correo-e:
tranviacero@latinmail.com
vacio71@hotmail.com
alzurich@hotmail.com Para AGAIN desde Quito. EXPERIMENTOSCULTURALES.COM
Posted by Hello


Matu Festival. Para AGAIN desde El Entrego. Casimiro Palacios
Posted by Hello


Nel&PULGU
Posted by Hello

martes, abril 26, 2005


ACCIÓN "BANDERITA ESPAÑOLA" DE "CON-CIERTO PERPLEJO O A CUANTO ESTÁ EL KILO DE ARTISTA VIVO EN LAS FERIAS DE ARTE"

Posted by Hello


El hombrecito de Playmobil se extasía con la pintura moderna. NEL&PULGU
Posted by Hello


El hombrecito de Playmobil se cuela en las meninas. NEL&PULGU
Posted by Hello


African Diáspora
Posted by Hello

lunes, abril 25, 2005


De la abstración a la figuración sobre una silla. NEL&PULGU
Posted by Hello


el hombrecito de Playmobil con Juan Pablo II en el muro de las lamentaciones. NEL&PULGU
Posted by Hello


Fotografía de Ori Bahat publicada en Photo.net
Posted by Hello

domingo, abril 24, 2005


HOJAS INFORMATIVAS
22 de abril de 2005
El Gobierno español señala que sigue investigando la desaparición de Severo Moto La agencia Europa Press difundió ayer el siguiente despacho: "El Gobierno [español] señaló hoy que sigue efectuando las "diligencias e investigaciones precisas" para conocer la causa y las circunstancias de la desaparición del líder de la oposición ecuatoguineana Severo Moto.
"Sobre la base de la denuncia presentada por los familiares del Señor Moto, el Gobierno está llevando a cabo las diligencias e investigaciones precisas (...) Espera y desea que cualesquiera otros Gobiernos eventualmente concernidos actúen de igual forma", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.
La esposa de Moto, Margarita Eki, presentó ayer una denuncia en la Policía Nacional por la posible desaparición de su marido, según informó el llamado 'gobierno en el exilio' de Guinea Ecuatorial, autoproclamado y presidido por Moto.
Asimismo, el Gobierno expresó su "grave preocupación" en relación a la desaparición, "presumiblemente en territorio extranjero", de Severo Moto "y la incertidumbre consiguiente generada".
Finalmente, recordó que el Ejecutivo ha prestado a Moto "en todo momento la protección necesaria", conforme a los Convenios internacionales vigentes en la materia, que se deriva de su condición de asilado político con residencia en España".
La nota del ministerio español de Asuntos Exteriores sale al paso de las afirmaciones del autodenominado gobierno guineano en el exilio según las cuales algunos políticos guineanos no estarían recibiendo el trato adecuado por parte de las autoridades españolas.
Aunque no creemos que sea este el momento para entrar en polémicas [no entendemos que el partido de Moto descargue su irritación contra la administración española, en vez de colaborar con ella en la localización de su máximo dirigente], queremos decir que la nota del citado gobierno esta llena de afirmaciones desmesuradas y gratuitas, muy alejadas de lo que es la situación real de los exilados guineanos en nuestro país. Preferimos, en todo caso, esperar a que se aclare la situación de Severo Moto para discutir ampliamente de estos temas.
Editado y distribuido por ASODEGUE

Posted by Hello


Fotografía de Ed Swinden publicada en Photo.net
Posted by Hello


El hombrecito de Playmobil se cuela en una foto de Familia. NEL&PULGU
Posted by Hello


Foto de Bernard Bondy publicada en Photo.net. Último tren en la hora azul. Helen Trego Media Lab
Posted by Hello



Fotografía de Biliana Rakocevic publicada por Photo.net


Black Oblivion

Só agora posso ver o mundo ao meu redor. De fato, enxergo-o com outros olhos depois do maremoto; como se a onda arrancasse dos meus olhos a venda e do meu corpo a proteção.
Meus olhos doem e a luz me cega, as cores incomodam e os sorrisos parecem falsos. Como máscaras venezianas, com seus olhares vazios, as pessoas ao redor me encaram e seus rostos se contorcem em gargalhadas macabras.
O som estridente das risadas parece querer furar-me os tímpanos. Estremeço.
Desejo esquecer. Desejo recolocar minha máscara, minha cúmlice venda negra que me impedia de sofrer tanto de sentir medo, de sentir o gelo destes olhares, a aspereza dessas risadas, a dor que essas cores todas me causam.
Encolho-me.
Sinto frio aqui, neste mundo de gelo, cercada por seus rostos mascarados, gelados, inexpressivos. As lágrimas que me escorrem pelo rosto congelam ao sopro do vento. Lábios cianóticos, contraídos, segurando o grito, engolindo o choro.
Gargalhadas ecoam em meus ouvidos, arrepios percorrem meu corpo. Gargalhadas, gritos, alto. Mais alto! Ensurdecendo-me.
Frio...
Desejo o esquecimento. O mais completo esquecimento. A negra escuridão do esquecimento.
Reset me. Please.

posted by comawhite @ 3:49 PM


http://comawhite85.blogspot.com/
Posted by Hello


Sanchos NEL&PULGU
Posted by Hello


don kixote NEL&PULGU
Posted by Hello


Fotografía de Mark Pummell publicada en Photo.net
Posted by Hello

sábado, abril 23, 2005


ECUADOR / Un fotógrafo chileno resultó muerto
El enviado especial de El País, herido en Quito

Por Arturo Díaz

Periodista Digital

Jueves, 21 de abril 2005

El periodista del diario El País Jorge Marirrodriga, enviado especial del periódico para cubrir la crisis política que está viviendo Ecuador, ha resultado herido en los disturbios callejeros que se desarrollaron este miércoles en la capital del país.

Marirrodriga se encuentra hospitalizado en un centro médico de Quito donde ha pasado la noche en observación. En El País aclaran que su estado "no parece grave, por lo que se sabe hasta el momento". El periodista ha sufrido "heridas en un ojo y lesiones en la nariz, y tiene una brecha en la cabeza".

El enviado especial del periódico asumió la corresponsalía en Buenos Aires hace menos de un año, puesto al que llegó desde la sección de Internacional de El País en Madrid. Marirrodriga ha cubierto para el periódico más vendido de España todo tipo de acontecimientos como enviado especial del diario como la primera visita de un Papa a una mezquita (Juan Pablo II en Damasco en 2001).

El periodista acumula una gran experiencia profesional en lugares como Irak, Palestina, los Balcanes, el Sáhara Occidental, y gran parte de Suramérica.

Muere un periodista chileno
La agresión que ha sufrido Jorge Marirrodriga en Quito es una más de las que están soportando los periodistas en estos días de crisis en Ecuador. La más grave de ellas causó la muerte de un periodista chileno este martes.

El fotógrafo y documentalista Julio García Romero resultó muerto por inhalación de gases lacrimógenos durante una manifestación en la capital.

Al tiempo que su cuerpo era sometido a una autopsia en el hospital Luis Eugenio Espejo de la capital ecuatoriana, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) lanzó una dura acusación en contra de los efectivos policiales que aplacaron la manifestación en los barrios aledaños al palacio presidencial de Carondelet: la combinación de gases lacrimógenos que utilizaron durante la noche del martes violaría todas las convenciones internacionales, más aun a los 2.800 metros de altura en los que se sitúa Quito.

“Utilizaron una mezcla de gas pimienta con otros químicos de alta concentración”, denunció el chileno Juan de Dios Parra, secretario general de la Aldhu y amigo personal del fallecido reportero gráfico, quien vivía en Ecuador desde la década de los setenta.
Posted by Hello


Siempre nos quedará París como al hombrecito de Playmobil que vuelve una y otra vez a buscar la playa bajo los adoquines. NEL&PULGU
Posted by Hello


los artiztaz pierden ... NEL&PULGU
Posted by Hello


Metafotografía de Francisco J. Lauriño para PopNox, espiando un viaje de Área Ibérica a la ciudad de Braga
Posted by Hello


Suecia margina el idioma español pese a su pujanza
____________________________________

Es la última «perla» del Ministerio de Cultura de Suecia: la Dirección General de Enseñanza quiere potenciar los idiomas alemán y francés en detrimento del español.

Tras un reciente informe, según el cual la lengua española sigue cotizando fuerte, con un incremento de matrículas de más de un 60 por 100 y cifras que muestran que un grandísimo número de estudiantes la prefieren a la francesa o alemana, la «Högskoleverket» o Dirección General de Enseñanza anuncia que prepara «una estrategia nacional».

La medida trata de potenciar el alemán y el francés, idiomas prácticamente olvidados, con objeto de aumentar el interés de los jóvenes por estudiarlos

La medida trata de potenciar el alemán y el francés, idiomas prácticamente olvidados, con objeto de aumentar el interés de los jóvenes por estudiarlos. Para conseguir ese objetivo, la citada institución, que se encuentra inmediatamente por debajo del Ministerio de Educación, pretende que en la solicitud de ingreso a las Escuelas y Universidades se puntúen más esas dos lenguas extranjeras. Esta propuesta, que tiene como único y «antidemocrático cometido», según claman algunas voces, favorecer a esos dos idiomas europeos, ha llenado de indignación a los profesores y estudiantes de nuestro idioma, que hoy se encuentran en pie de guerra.

No sabemos si la popularidad del español se debe al aumento del turismo a nuestra tierra, a las expectativas de los jóvenes de conseguir un buen trabajo en alguno de los países de lengua hispana, a la fama de la gastronomía ibérica que sigue rompiendo barreras, al Real Madrid que, por muy mal que ande, sigue apasionando a los suecos, o a que a los nórdicos les parece mejor o más fácil expresarse en español, pero la realidad es que la popularidad de nuestra lengua crece día a día y es además la única extranjera que más estudiantes cosecha en todos los colegios y escuelas.

Así lo afirma Jana Hejzlar, responsable del área de idiomas de la Dirección de General de Estudios: «Desde 1997 las matrículas en esa asignatura han aumentado con algo más que un 60 por 100 mientras que las de alemán e inglés han descendido de forma catastrofal: el número de interesados en estas dos últimas es tan bajo que a veces no podemos ofrecerles curso alguno». Cuenta Hejzlar que, durante el año escolar 96/97, 2.200 estudiantes eligieron el español en la Universidad y Escuelas Superiores, lo que quiere decir que ya tenían nociones anteriores o habían estudiado esa lengua durante el Bachillerato. «Los hispanos» universitarios eran casi 2.400 en el curso 2000/01. Y en el curso 2003/04, 2.900, unas cifras «inexplicables de una realidad empírica», pero que «hablan por sí solas».

Queda por ver el «boom» que va a registrar nuestro idioma cuando los Príncipes de Asturias visiten esta capital en abril para inaugurar el Instituto Cervantes, primero de este tipo en el Norte de Europa.



Posted by Hello

viernes, abril 22, 2005


El hombrecito de Playmobil en Sta. Cristina de Lena, Asturias. NEL&PULGU
Posted by Hello


El hombrecito de Playmobil en el MAYO del 68. NEL&PULGU
Posted by Hello


Hay días en los que este pequeño Nueva York que es El Entrego amanece bajo nuevos aires de celebración. Chus Pedro y Gabino Antuña obtienen el premio de la Sociedad General de Autores de España en su apartado “Meyor canción n’asturiano” con la pieza “Agora sal a bailar”. Y Faustino Suárez Antuña consigue el “Padre Patac” de ensayo por su obra titulada “Paisaje y conservación del Patrimonio industrial minero”; el premio está organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, y aunque sean unos reales premios brindamos con todos ellos con un ¡Salud y República! Desde La Vega (el Manhattan entreguino) para AGAIN. Casimiro Palacios.

Posted by Hello

jueves, abril 21, 2005


El hombrecito de Playmobil subió hasta el water de King Kong. NEL&PULGU
Posted by Hello


el hombrecito de Playmobil de voyeur NEL&PULGU
Posted by Hello


LA VOZ DE ASTURIAS.

MOVIMIENTO VECINAL
La Arena cierra el programa de las jornadas sobre salud

REDACCION 20/04/2005

La asociación vecinal de La Arena ya tiene cerrado el programa de las segundas jornadas de promoción de la salud, que se celebrarán el próximo 4, 5 y 6 de mayo en el centro municipal de La Arena, y que en esta ocasión se otorga especial protagonismo a los Consejos de Salud. Por ello, abrirán las jornadas varias trabajadoras sociales que dibujarán la actual situación de los consejos de salud en el área V. Gijón.

Durante la tarde de la primera jornada el cardiólogo, Carlos Ponte, debatirá sobre los cambios necesarios para fomentar la participación ciudadana en el sistema sanitario. El día 5 se inaugurará la exposición Participación y cambio social en la que se muestra una experiencia de participación en Avilés. También se recuperará el origen de estas jornadas con la ponencia Problemas en la salud de los jóvenes que correrá a cargo del doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Domingo Comas.

El último día el debate lo centrarán los invitados de otras comunidades como el pedagogo de la Universidad de Castilla la Mancha, José García Molina, y el miembro de Promoción del Area I de la Comunidad de Madrid, José Luis Ruiz-Jiménez.


Posted by Hello


el hombrecito de Playmobil quier entrar en HUNOSA. NEL&PULGU
Posted by Hello




Ficticia Editorial
tiene el honor de invitarlo a la presentación de
Ediciones del Futbolista

Guantes blancos, las redes del futbol, de Félix Fernández Christlieb
Un crack mexicano: Alberto Onofre, de Agustín del Moral
¿Y el fútbol dónde está?, de Ángel Cappa



Participan

Javier García-Galiano
Marcial Fernández
Enrique Olmos
y
Mauricio Herbert



Museo de la Ciudad
Querétaro, Qrto. México

Viernes 22 de abril de 2005, 20 horas
Posted by Hello


ezine_09_09 ARTEVEN.COM
Posted by Hello


El Colectivo Cero a la Izquierda y Hombre e presentan a SAXATTACK en concierto en el Teatro de El Entrego el sábado 30 de abril de 2005 a las 19'30 horas.
Posted by Hello

miércoles, abril 20, 2005


el hombrecito de Playmobil ante las ruinas de la Catedral de Oviedo 1.937 NEL&PULGU
Posted by Hello


el hombrecito de Playmobil rodeado de amigas NEL&PULGU
Posted by Hello


El hombrecito de Playmobil en el Campo S. Francisco de Oviedo NEL&PULGU
Posted by Hello


NEL&PULGU
Posted by Hello


Hasta la Vista, Peatones

X. Andrade
En las zonas renovadas con frecuencia hay esquinas que reservan ingratas sorpresas para el transeúnte. A veces, éstas provienen de la propia disposición del nuevo sistema de semaforización. En otros casos, jardineras u otros dispositivos han sido convertidos en obstáculos al flujo regular del caminante. Pero los riesgos creados para los peatones no reposan en los detalles del diseño sino en una concepción espacial que tiende a la gradual aniquilación del espacio público. En el nóvel orden de la ciudad, los derechos de los peatones han sido supeditados al del tráfico vehicular cuando no directamente eliminados. Bancas, semáforos y jardineras sirven como ilustraciones paradójicas del paisaje resultante.

La presencia y la ausencia de bancas, por igual, llaman a preguntarse sobre la suerte de los caminantes. A lo largo del boulevard 9 de Octubre, a pocos centímetros de la vía vehicular, escasas bancas fueron instaladas para los paseantes. El potencial peligro causado por su cercanía a los autos se exhacerba por el hecho de que la vereda se encuentra prácticamente al mismo nivel que la del tráfico automotriz. Por otro lado, la ausencia total de las mismas en la sección renovada de Urdesa da cuenta del patrón dominante, aquél que piensa la ciudad en términos de habitantes que caminan pero que no deben descansar –ni siquiera en las paradas de buses- para no apropiarse de sus espacios.

A pesar del gran acierto que constituye la señalética auditiva para discapacitados visuales, el sistema de semaforización, supuesto modelo de sofisticación tecnológica, de hecho radicaliza la discriminación de los peatones en muchas de las esquinas donde fue colocado. Por ejemplo, en Pedro Carbo y Aguirre, hay una en la que el caminante carece de señal alguna para orientar su proceder. Además, los semáforos están ordenados para facilitar el fluir ininterrumpido de vehículos sin crear un tiempo específico para el cruce de los transeúntes. Finalmente, la zona de paso destinada a estos últimos es señalizada de manera caprichosa, con la clásica línea de zebra interrumpida por adoquines a mitad de la vía que supondría demarcar. En tales casos, cruzar o no cruzar, ese es el dilema.

Las jardineras, tan necesitadas, han sido dispuestas como ornamentos que, muchas veces, funcionan como apéndices de proyectos que privilegian ora el diseño estético ora los intereses privados y que, al hacerlo, resultan atentatorios al flujo peatonal. Una evidencia de lo primero es la ubicada en la esquina de Pedro Carbo y 9 de Octubre, donde, al haber sido dispuesta como adorno decorativo de una pileta, elimina abruptamente la calzada por un bloque entero. Contrariamente al propósito mínimo del reordenamiento, los paseantes se ven obligados en estos casos a caminar directamente en plena vía vehicular. Una muestra de como la vereda se ve supeditada a los intereses privados es la jardinera colocada frente a un comisariato en Urdesa, cuando la calzada desaparece de un momento a otro para, esta vez, demarcar el parqueadero de dicha empresa. Los ejemplos sugieren que en el Guayaquil regenerado la vida peatonal ha resultado sistemáticamente degenerada.


Foto:Gonzalo Vargas
Posted by Hello


Puerto Vitrina

X. Andrade
“El sitio tendrá palmeras y una imitación del letrero luminoso de Hollywood esta vez sobre el cerro y con el nombre del nuevo espacio” rezaba la noticia al publicitarse el proyecto Puerto Santa Ana hace un par de meses. “Similar al Coconut Grove o Coco-Walk” de Miami, añadía, al referirse a la más ambiciosa extensión del proceso de renovación urbana. El que desplegara palmeras, por supuesto, a estas alturas a nadie sorprende. Esta parece ser, de hecho, la clave que define al impulso renovador en su conjunto: la ilusión de una mayor ciudadanía. Menos ecología, menos historia, menos identidad arquitectónica, conjuradas mágicamente bajo el lema de “más ciudad”. Curiosas son, sin embargo, las contradicciones implícitas en una reforma urbana que por imitar fórmulas turísticas termina constituyéndose en un simulacro de algo inalcanzable.

Menos ecología. Anunciado como “un gran parque contemplativo”, me pregunto si Puerto Santa Ana no es precisamente todo lo contrario. El Río Guayas y parte del Cerro Santa Ana son dos símbolos de la ciudad que correrán suertes distintas. La ría será privatizada a través de la instalación de muelles para los yates de los nuevos habitantes de los inmuebles residenciales. Así como podría ocurrir con el Estero Salado, el flujo turístico terminará saturando aquello que era, hasta ahora, paisaje a contemplarse. Oasis visuales en extinción en una ciudad que se encamina rápidamente a sentirse tan caliente como un desierto. Como es a estas alturas característico, el espacio a crearse se verá recargado de áreas comerciales y carente de áreas verdes (intocables jardines y palmeras que continuaban sin producir sombra la última vez que intenté guarecerme bajo una de ellas, serán accesorios imprescindibles del nuevo paisaje).

Menos historia. Colocar un letrero que emule el de Hollywood es hasta risible pero no para funcionarios que están convencidos de que hamburguesas y hot-dogs son ejes civilizatorios en el afán municipal por estandarizar los quioscos de comida callejera por donde la renovación avance. De acuerdo a ellos, la historia de un ícono que simboliza el origen mismo de la ciudad puede acomodar sin problema una superposición artificiosa, ésto, claro, sin pensar dos veces, en que el resultado será folklórico en el peor sentido de la palabra, un toque innecesario, para decirlo elegantemente, a un punto referencial de la ciudad. Guayaquil no necesita más rótulos, peor para publicitar proyectos que se apropian de bienes públicos, como el propio cerro, para hacer propaganda de intereses privados.

Menos identidad arquitectónica. Por supuesto, fui presto a ver la maqueta exhibida como un regalo divino para engendrar la magia desarrollista entre los habitantes. “Coco-walking” frente a ella, un modelo tan acartonado como su propio futuro, aquél que no fuera discutido ni tampoco consultado con los ciudadanos. Cuando los proyectos urbanos masivos se conciben como distintas encarnaciones de shopping malls emplazados en espacios diversos y aderezados con jardines ornamentales, el resultado es un paisaje serial, parques temáticos donde “contemplar” es una posibilidad nula frente al espíritu esencial, de vitrina, de la renovación urbana.

Foto:Gonzalo Vargas . como los anteriores ensayos
Posted by Hello


Valentina en la Ciudad de la Vigilancia

X. Andrade
* publicado en El Universo como editorialista invitado, con modificaciones menores, agosto 25 de 2004, p. 12A.

Para construir sentidos de consenso entre los ciudadanos comunes, el poder opera no sólo mediante discursos mediáticos o jornadas electorales. Lo hace, fundamentalmente, practicando algunas artes coreográficas. Por ejemplo, cuando un malecón o una plaza guardan rigurosas reglas de etiqueta -las mismas que regulan la conducta de los visitantes mediante rótulos, silvatos y miradas- nuevas formas de ciudadanía y de apropiación restringida del espacio público son impuestas.
Una semana atrás, llevé a Valentina al diminuto parque infantil que queda en la sección renovada del Estero Salado, al pie de la Ciudadela Ferroviaria. Durante un par de horas, jugué con la niñita entre toboganes y guinguiringongos. Recordando al ver su sonrisa mi propia infancia en parques en donde me movía prácticamente sin restricciones, noté en su conducta tres elementos que contrastarían nuestras propias experiencias: la presencia de guardianes privados armados, los altoparlantes que aireaban música y cuentos simultáneamente, y la falta de agua pura para satisfacer nuestra sed. Disciplina corporal y visual, auditiva y gustativa constituyen, pues, elementos claves en la emergencia de una novel cultura cívica: la del orden y la subordinación, o sea la de la “regeneración urbana”.
Los tiempos de parques y plazas libres van desapareciendo. El cuerpo, la visión, el oído, en espacios semipúblicos como éste, son vigilados y normados. Valentina, por ejemplo, pudo hacer uso lúdico solamente del reducido espacio de los juegos, mientras que mi persona, fui advertido, debía sentarme sólo en ciertos lugares y de determinadas maneras. Prohibido recostarme para cerrar los ojos, restar, soñar, ver los pájaros en los árboles o admirar el cielo. Prohibido también sentarme con pies descalzos sobre las bancas aunque no causara daño alguno a los bienes públicos. En determinado momento, la niña posa sus ojos sobre el arma del guardia. Hay cuatro de ellos en los alrededores, el doble de los infantes que en ese momento juegan. Sus radios de mano y silbatazos la asustan con ruidos todavía incomprensibles. Crecerá familiarizada con una estética paranoica y entorpecedora: armas, advertencias constantes, y el muzak que combina canciones genéricas con el relato de cuentos infantiles alienantes.
El sol es canicular y busco agua embotellada para refrescarnos. Imposible tarea. Los quioscos disponen, en ese momento, solamente de gaseosas y comida rápida, esto es, plastificada. No quiero que ella, desde su infancia, se vea sometida a dietas nocivas ni tampoco a discursos uniformizantes. Sin embargo, son las únicas ofertas en las recientes versiones del espacio público. Sedientos, debemos cruzar el puente e ir al sector principal del Malecón del Salado, un estruendoso comedor con las bancas dispuestas hacia adentro para que, curiosamente, los visitantes admiren a los comensales y no al paisaje acuático. Pobre niña mía, le esperan represión, corrupción y violencia a su curiosa inocencia: un vendedor ambulante con su cajón de helados producidos domésticamente se acerca a la verja cuando es atrapado. El se halla en la vía pública ofertando su mercadería. Sin embargo, dos guardias se le acercan y lo amenazan mientras el hombre defiende su derecho al trabajo con plegarias y un par de sus propios helados. Tapo los ojos de la criatura para distraerla como si en un juego, como si este parque fuera una experiencia propiamente lúdica y educativa y no un controlado simulacro. Ríe, Valentina, libre, que cuando sepas de mi engaño sabrás ya disculparme. Privatizarán también al Estero bajo la retórica del turismo ecológico, pero no tu sonrisa ni tu voz que, poco a poco, irán aflorando.

Foto: Gonzalo Vargas. AL IGUAL QUE LA MUERTE DEL CENTRO SON ENSAYOS DE Xavier Andrade. Para AGAIN desde El Entrego por gentileza de EXPERIMENTOSCULTURALES.COM
Posted by Hello