sábado, julio 30, 2005


Sam toc�ndola otra vez. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias

jueves, julio 28, 2005


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


El hombrecito azul de Playmobil en Paris. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias

Entrada gratuita a un museo de Viena para los que vayan desnudos







Un museo de Viena acogerá gratuitamente el viernes a los visitantes que se presenten desnudos o en traje de baño a una exposición que presentará obras eróticas de Klimt y Schiele.

France Presse 28/07/2005 11:16

"En esta temporada, la gente tiende a preferir la playa a los museos porque se puede pasear desnudo. "Pensamos que sería un medio de atraerles", dijo a AFP la portavoz del museo Leopold, Verena Dahlitz."

Inaugurado a mediados de mayo y propuesto hasta el 22 de agosto, la exposición 'La Verdad desnuda' reúne por primera vez en Vienna las obras más crudas de los pintores austríacos Klimt, Schiele y Kokoschka, que escandalizaron a la sociedad de principios del siglo XX con representaciones sin tabúes de la sexualidad.

Con unos 70.000 visitantes, la exposición alcanzó ya su objetivo de frecuentación y simplemente quiere "intentar algo que no se había atrevido aún nunca", aseguró Dahlitz.

miércoles, julio 27, 2005

Sol de Noviembre




Buscar las raíces y rescatar nuestra identidad es una de las políticas culturales del Departamento Municipal de Cultura. La programación del SOL DE NOVIEMBRE está enfocada en este sentido. ¿Por qué Sol de Noviembre? La respuesta se encuentra expresada en la letra de nuestro himno popular Ambato Tierra de Flores en la cual dice: “Ambato… Tierrita linda, Cuna del Sol”, y el mes de noviembre tiene un gran significado para los ambateños por la especial celebración de los Finados y por las efemérides de la gesta libertaria por nuestra independencia política de España. Es importante recalcar esto, a la vez que nuestro cantón tiene su identidad en el contexto nacional como tierra de las flores, las frutas, el pan de Pinllo, los llapingachos entre otros elementos culturales autóctonos. Abramos pues nuestro corazón para nuevamente sentir el amor a nuestra tierra que es la que nos brinda su fruto para nuestra diaria alimentación, el trabajo y el orgullo de ser guaytambos.

Sol de Noviembre, es una programación cultural que ha sido concebida pensando en resaltar el espíritu de la ambateñidad en este significativo mes, compartiendo los festivales de Teatro, Música, Cine, Pintura y cuyo éxito estará garantizado con la participación de la ciudadanía en cada uno de ellos para de esta manera dejar sentado un nuevo espacio que atraiga la atención externa hacia nuestro cantón para contribuir al desarrollo social, cultura y económico de Ambato.

Autores israelíes y palestinos contra la guerra. Por Amos Oz.




En Europa existe una tradición intelectual que me resulta extraña y distante. En esta tradición europea, cuando un intelectual toma conciencia de un sufrimiento humano, de un crimen, de un derramamiento de sangre, corre a firmar una petición. Para expresar condena, indignación, desprecio y repugnancia. Para señalar con un dedo acusador. Hecho esto, siente que ha cumplido con sus obligaciones morales. Yo provengo de una tradición distinta. De la herencia de la cultura judía. Se la podría también llamar la herencia moral del doctor Anton Chéjov.

Publica La Nación en su edición del 17/7/2005

Por Amos Oz

Imaginen un pueblito a los pies de un volcán a punto de hacer erupción. El volcán tiembla y rezonga durante toda la noche, lanza humo y centellas, y de tanto en tanto arroja piedras incandescentes que ruedan hacia abajo, hacia la aldea. Aquí, en la aldea, hay una mujer que no logra dormir. No por miedo al volcán, sino más bien porque siente que su hijo de dieciséis años, en el cuarto vecino, da vueltas una y otra vez en el lecho sin lograr conciliar el sueño.

El muchacho no logra conciliar el sueño, no porque piense en el volcán, sino más bien porque su febril imaginación lo impulsa a consumirse de pasión por la viuda que vive en la callecita. Y también la viuda está despierta toda la noche, no porque tema al volcán, sino porque su joven hija frecuenta a un hombre que la dobla en edad. Y también el viejo permanece despierto toda la noche, no porque el volcán esté a punto de entrar en erupción, sino porque quiere desesperadamente ser elegido en el consejo comunal, aunque sabe que no tiene grandes esperanzas.

Este escenario describe a Israel en tiempo de guerra, en tiempo de los territorios ocupados palestinos, de amenazas de destrucción, de terror, de asentamientos y de miedo existencial. La vida cotidiana, la rutina, continúa a despecho de todo esto, continúa de un año al otro con toda su prosaica mezquindad y con toda la grandeza del heroísmo. Pero este escenario no es una simple descripción de Israel desde el día en que fue fundado, en 1948, hasta hoy. Es también una representación de la condición humana.

Todos nosotros, dondequiera que nos encontremos, vivimos en las laderas de un volcán en actividad. A pesar de ello, el volcán no controla, ni podemos permitirle que lo haga, nuestras vidas. Las noches están siempre llenas -y está bien que así sea- de deseos, de ambiciones, de todo tipo de proyectos y conjeturas, de pequeñas esperanzas y pequeñas desilusiones, de preparativos para el día siguiente, de pasiones secretas y de ansia infinita por aquellos que amamos. Cada noche, todas las noches, urdimos nuestros sueños, ridículos, confusos, intensos. Y precisamente todo esto ha sido, es y siempre será el objeto privilegiado de la literatura de la comedia humana.

Ahora bien, imaginemos que en la aldea de la pendiente del volcán, viva, además de la viuda y de su familia, además del muchacho y del político, un escritor. ¿Qué hará el escritor de la aldea en esas noches alumbradas por los resplandores de la lava? Mientras la viuda esté despierta y el muchacho dé vueltas una y otra vez en el lecho fantaseando, y el candidato mida nerviosamente el espacio de la puerta a la ventana, nuestro escritor no carecerá de material. En cambio, la pregunta es: "¿El escritor de la aldea al pie del volcán tiene alguna responsabilidad moral, social o política? ¿Debe alzar la propia voz para protestar? ¿Y debe hacerlo cada día? ¿Durante todo el día? ¿O quizá sólo una vez a la semana?"

Quizá podría plantear la cuestión en estos términos: un escritor trabaja con las palabras. Esto impone al escritor una responsabilidad hacia el lenguaje. Donde palabras llenas de odio sean blandidas como un hacha contra ciertos grupos de seres humanos, no tardará en aparecer un hacha verdadera. El escritor puede ser el vigía del fuego del lenguaje, o al menos el que denuncia la existencia de humo. Puede y, por lo tanto, debe.

Hay un ejemplo que me atañe personalmente: las palabras "cosmopolita", "parásito" e "intelectual no comprometido" son etiquetas despreciativas que fueron usadas tanto por los nazis como por los comunistas. Mi padre y mi madre, mis abuelos y mis abuelas fueron, en gran medida, así de verdad. Intelectuales europeos cosmopolitas. Para los nazis y los comunistas eran parásitos, así en los años 30 no vacilaron en echarlos -padres y abuelos- de Europa. Si Europa no los hubiera exiliado en los años 30, Alemania los habría matado en los años 40.

Cosmopolitas. Parásitos. Intelectuales no comprometidos. Uno de los deberes del escritor es el de intervenir y hacer sonar la alarma cada vez que el lenguaje, que es su instrumento de trabajo, resulta contaminado.

Cada vez que la gente usa, para un grupo étnico o religioso o de otro tipo, expresiones como "inmundo", "crecimiento canceroso" o "amenaza rastrera", el escritor debe levantarse y hacer sonar la campana de alarma de la aldea. Otro punto: un escritor es un hombre que, por la mañana, se levanta, toma una taza de café, se sienta al escritorio y se pregunta a sí mismo: "¿Qué sucedería si estuviera en él? ¿Y si estuviera en ella?". Sin ponerse en la situación de otra persona, en su piel, no se puede escribir ni siquiera un diálogo elemental. Identificarse con el otro, no necesariamente amarlo. No necesariamente estar de acuerdo con él. No necesariamente sostener sus opiniones. Sólo, de tanto en tanto, imaginarse que uno ocupa el lugar del otro.

Un hombre de Jerusalén debería prestar particular atención y no profetizar. Hay un combate hasta la última sangre en el negocio de las profecías en Jerusalén. Con todo, asumiré el riesgo y ofreceré una previsión: cuando llegue el día -y ya está mucho menos lejos de cuanto se pueda pensar- en que haya paz entre Israel, el estado de los hebreos y de todos sus ciudadanos, y Palestina, cuando llegue el momento, estaremos en condiciones de incluir entre los constructores de puentes para la paz a un grupo de escritores israelíes y palestinos que no han cesado ni un momento, aun en medio del fuego, de la sangre y de la rabia, de identificarse con el otro y de preguntarse a sí mismos: ¿qué pensaría, qué sentiría, si estuviera del otro lado? En mi opinión, ese día no está tan lejos.

A todos ustedes les llegan noche y día malas noticias: la gran mayoría de los hebreos israelitas y la gran mayoría de los árabes palestinos están ya dispuestos a firmar un compromiso concreto para una solución con dos Estados.

Prontos, no felices. Las encuestas populares, en Israel como en Palestina, muestran, semana tras semana, que el paciente -israelí o palestino- está preparado para una operación que llevará a la creación de dos Estados limítrofes. El paciente ya se ha resignado, más o menos, a la necesidad de la operación, pero los médicos son cobardes. Con la palabra "médicos" quiero decir los líderes de ambos partidos. A pesar de ello, no pasará mucho tiempo antes de que haya una embajada palestina en Israel y una embajada israelí en Palestina. Estas dos embajadas estarán a un tiro de escopeta la una de la otra, porque una estará en Jerusalén Este y la otra en Jerusalén Oeste.

Casi todos los asentamientos israelíes serán evacuados, y quizá las casas de los colonos se convertirán en las casas de los refugiados palestinos, cuyos problemas deberán ser resueltos en el Estado de Palestina, no en el de Israel. Los límites permanentes estarán basados en los trazados en 1967, con modificaciones realizadas gracias a los acuerdos recíprocos. Estatutos especiales reglamentarán los lugares sagrados objeto de disputa. Todo esto sucederá en un futuro no remoto, porque los dos pueblos ya están dispuestos -no contentos, pero dispuestos- a una solución práctica de compromiso.

Volvamos a nuestro escritor, aquel que vive con sus vecinos en la aldea al pie del volcán. Debe necesariamente alcanzar cierto compromiso consigo mismo y su conciencia. Si ignora la crueldad, el terror, la injusticia y la opresión que lo circundan y se dedica a describir el paisaje mientras la gente alrededor de él es asesinada, traiciona su conciencia de ser humano. Por otra parte, si transforma sus escritos en un manifiesto rabioso contra la crueldad, la violencia y la injusticia, traiciona su arte y su trabajo.

Por mi parte, cuando quiero mandar al diablo a mi gobierno, escribo un artículo, no una historia. Pero cuando siento la necesidad de contar una historia, la cuento, habitualmente con compasión, curiosidad y brillo, con humorismo, maravilla y satisfacción, con todo lo que poseo. Y cuento la historia porque la necesidad de contar y de escuchar es una necesidad primaria, elemental, instintiva, que no debería estar confinada a la política, a la sociología y a la ideología.

¿Hay algo que el escritor de la aldea en la falda del volcán sería mejor que no hiciese? Sería mejor que no renunciase a su especial propensión a la visión global. Sería mejor que, cuando tome una posición política, no la abarate con un punto de vista simplista. Muchos intelectuales europeos se burlan de los norteamericanos en general, y de Hollywood en particular, por el punto de vista superficial e infantil típico de los films western, donde siempre es obvio quién es el malo y quién es el bueno.

Sin embargo, cuando los mismos intelectuales europeos expresan su visión del conflicto en Medio Oriente, no hacen sino escenificar un western hollywoodense. Pero el conflicto israelí-palestino no es un western, es una tragedia. Es una tragedia en el sentido clásico del término: un choque entre dos causas justas. Los árabes palestinos están en Palestina porque Palestina es su madre patria. No tienen otra patria en el mundo. Los judíos israelíes están en Israel porque, en el curso de mil años, no ha habido ningún otro país, ninguna otra nación, en la cual pudieran sentirse como en casa. Como individuos, sí. Pero como nación, los judíos no han tenido nunca otra patria sino Israel.

En Europa existe una tradición intelectual que me resulta extraña y distante. En esta tradición europea, cuando un intelectual toma conciencia de un sufrimiento humano, de un crimen, de un derramamiento de sangre, corre a firmar una petición. Para expresar condena, indignación, desprecio y repugnancia. Para señalar con un dedo acusador. Hecho esto, siente que ha cumplido con sus obligaciones morales. Yo provengo de una tradición distinta. De la herencia de la cultura judía. Se la podría también llamar la herencia moral del doctor Anton Chéjov.

Si usted se encuentra en el lugar donde ocurrió un grave accidente automovilístico o una escena violenta, su primera responsabilidad no es condenar a aquel que, conduciendo, causó el accidente, sino más bien ayudar a los heridos. O pedir socorro. O, por lo menos, tener la mano del hombre herido.

A menudo, me cuesta menos comunicarme con palestinos pragmáticos que con los simpatizantes de Palestina en Europa. Mis encuentros con palestinos pragmáticos se parecen a una conversación entre doctores de delantal blanco en el departamento de terapia intensiva de un hospital. A veces no estamos de acuerdo en la urgencia de un tratamiento, en la eficacia o las contraindicaciones de un medicamento. Postergamos el discurso sobre quién es culpable, o quién es más culpable, o quién inició todo, o quién debería ser condenado, hasta el momento en que la sangre cese de correr.

Corriere della Sera - LA NACION. Traducción: Hugo Beccacece

Perfil

Años de formación: Amos Oz nació en Jerusalén en 1939. Estudió en la universidad hebrea de Jerusalén y en Oxford. Llegó a ser oficial del ejército israelí. Trabajó como obrero y dictó clases como profesor en el kibbutz Hulda.

Pacifismo: narrador y ensayista, milita en el movimiento pacifista Peace Now y enseña literatura en la Universidad Ben Gurion del Néguev, en el sur de Israel.

Obras: Donde aúllan los chacales y otros cuentos, Mi marido Mikhael, Tocar el agua, tocar el viento, Una paz perfecta, Las mujeres de Yoel, La caja negra, La tercera condición, Contra el fanatismo, Una pantera en el sótano, Una historia de amor y oscuridad (una novela autobiográfica) y No digas noche





Historias dadaístas: Se publica por primera vez en castellano “La huida del tiempo”, de Hugo Ball.



El alemán Hugo Ball (1886-1927) fue quien creó, junto a Tristan Tzara y Hans Arp, el Café Voltaire, de Zúrich, origen del grupo dadá y, a través de éste, de casi toda la poesía de vanguardia. En el capítulo central de “Después de Babel” (FCE, 1980), George Steiner bosqueja el recorrido de lo que denomina "la palabra faltante": a partir de Mallarmé, la poesía deja de habitar la lengua como su propia casa y empieza a sentirse cautiva en la cárcel del lenguaje.

Publica Babelia en su edición del 16-07-2005

Por Edgardo Dobry

"La crónica más lúcida de esta empresa [de liberación]", señala Steiner, "se halla contenida en la autobiografía de Hugo Ball La huida del tiempo, editada en 1927. Este viaje sólo era viable si la sintaxis, donde el tiempo cobra toda su fuerza, podía ser quebrantada. El relato de Ball es del mayor interés tanto para la literatura como para la lingüística".

Se refiere Steiner, en particular, al episodio que Ball registra minuciosamente y que, por otra parte, describe la foto que ilustra la portada de esta edición castellana de sus diarios: la velada del 23 de junio de 1916 en que, disfrazado de manera extravagante (pero "con la arcaica cadencia de la lamentación sacerdotal"), leyó sus primeros "versos sin palabras" o "poemas fonéticos".

Ball escribió La huida del tiempo a partir de notas tomadas entre 1914 y 1921. Una buena parte del libro es un registro minucioso de las actividades del Café Voltaire y los dadaístas, entre la fundación del movimiento, en 1916, y la ruptura con Tzara, en 1920. Este autorretrato no tiene nada del eufórico provocador con que, en un primer momento, podríamos identificarlo.

En sus notas, la preocupación por llevar a la poesía una torsión semejante a la que la abstracción y el cubismo habían dado al arte -Kandinsky es la gran referencia de Ball; Klee y Picasso son presencias muy visibles- convive con su tortuosa búsqueda por mantener dos devociones opuestas: el catolicismo y el pensamiento de Nietzsche.

Murió a los 41 años. Herman Hesse escribió una nota en su homenaje, que la presente edición recoge, donde Ball aparece como "hombre heroico, increíblemente valeroso y dispuesto al sacrificio" y se refiere a la "atmósfera mágica de su vida de santidad". En efecto, no veía la revolución estética que propugnaba como una bufonada o una festiva ruptura con la tradición, sino como el último capítulo del romanticismo, un ejercicio ascético de regeneración estética y moral.

En estas páginas, Rimbaud y Lautréamont son mártires de ese nuevo camino y su propia "poesía sonora" se propone "renunciar en bloque a la lengua, que el periodismo había vuelto corrupta e imposible. Suponía una retirada a la alquimia más íntima de la palabra... para preservar así un último recinto santísimo para la poesía".

La huida del tiempo es la cara opuesta de los “Siete manifiestos Dadá”, de Tristan Tzara (Tusquets, 2004): no una obra de vanguardia en sí misma, sino el camino de reflexión que conduce hacia ella o que la envuelve y la hace posible. Por eso mismo un documento no perecedero, de interés primordial, cuya publicación en castellano llena, al fin, un largo vacío.

-------------------------------------------------------------------------------

Ficha:
LA HUIDA DEL TIEMPO (UN DIARIO)
Hugo Ball
Prólogo de Paul Auster Presentación de Herman Hesse
Traducción de Roberto B. de la Varga
Acantilado. Barcelona, 2005
373 páginas. 20 euros


martes, julio 26, 2005

La gloria del 'klezmer'





Los grupos Kroke y Klezmatics ofrecieron una soberbia actuación conjunta en el festival Pirineos Sur

MINGUS B. FORMENTOR - 25/07/2005 Para La Vanguardia
Lanuza

Por fin, tras diez veladas de festival, tuvimos un concierto comparable a los que hicieron de Pirineos Sur un certamen de referencia durante su quinquenio dorado (1995-1999). Los ya escasos seguidores irreductibles que mantiene el festival oscense sacaron las orejas de pena a golpes de klezmer, afincados en esa psiconáutica frontera de América del Norte que une Cracovia con el East Village neoyorquino, de la mano de los ya bien conocidos e hipnóticos Kroke y de unos bienhallados Klezmatics. Por fin, Lanuza volvió a ser un escenario preñado de magia artística.

Es difícil exagerar las apreciaciones encomiásticas sobre la tremenda calidad musical de Kroke, un trío de músicos polacos educados en conservatorio, madurados en las calles y plazas de su Cracovia originaria y que pueden hacer inmediatamente accesibles a cualquier audiencia las más sofisticadas armonizaciones, contrapuntos y soliloquios instrumentales. Música que llega a un mismo tiempo y con idéntica intensidad al estómago, el corazón y el cerebro. Se mueven dentro de los territorios del klezmer centroeuropeo, pero de hecho van bastante más allá; se incardinan en una camerística de lujo contemporánea, veteada con el mejor espíritu jazzístico. Saltan de la profunda introspección a los más cabrioleantes fuegos de artificio sin esfuerzo aparente, como si ello estuviese incorporado a su ADN musical, y ahora mismo esa increíble facilidad queda asentada y enmarcada por la incorporación de un funcionalísimo batería. Violín, viola, contrabajo, acordeón y percusión, en las sabias manos de Kukurba, Lato y Bawol, iban trenzando una abductora banda sónica (Time, Water, Dance, Sun, Light in the darkness...) para un mundo que se disipa, desvanece, desaparece, hasta que de pronto, ¡ clic!, fueron entrando en escena algunos miembros de Klezmatics, Lisa Gutkin (violín), Matt Darriau (clarinete), Frank London (trompeta), y comenzó a escanciarse sobre nuestros oídos pura brujería.

¡ Cómo levitaban nuestras emociones órficas ante el tórrido, anárquico y torrecial soplo de London columpiánose en las angélicas cuerdas de Kukurba y Gutkin! Estábamos ante uno de aquellos mágicos momentos musicales a la vera del pantano de Lanuza.

Nunca habían tocado juntos. Pero se reconocen más entre sí los artistas por el saber profundo que atesoran sus espíritus que por el superficial conocimiento que conlleva el trato y el ensayo reglado. El más universal de los lenguajes andaba ejerciendo su salutífera función. Más tarde, con el ánimo todavía en suspenso, se asentaron en escena los Klezmatics al completo y dieron un soberbio concierto, klezmer abierto, jazz libre, folk contemporáneo, gran música a la que le sobran etiquetas y le falta mayor y mejor difusión. Al cabo, una noche feliz.

Le queda al festival un cuarto de etapas. Pero, en buena lógica, será imposible que haya otra noche que supere a ésta, incluso que pueda equiparársele (quizá con la salve-dad de lo que puedan deparar Zawinul y Tuncboyaciyan con su cohorte de acompañantes). Otro año de floja cosecha a la sombra del monte Balaitus y a la luz de lunas multiestrelladas. Me temo que nos hemos extraviado lo suyo En las fronteras de América del Norte. Pero por una noche vimos la luz.

Exhumarán cadáver para ver si Conan Doyle envenenó a escritor




Un equipo de investigadores pretende exhumar un cadáver en un pueblecito inglés para determinar la veracidad de los rumores según los cuales sir Arthur Conan Doyle envenenó a un escritor tras plagiarle uno de sus libros más famosos.


El libro es "El perro de Baskerville", publicado bajo la firma de Conan Doyle, pero que, según algunos, fue escrito en realidad por su amigo Bertram Fletcher Robinson, abogado, escritor y periodista.

El cadáver de este último reposa en el pequeño cementerio de la Iglesia de San Andrés, en la localidad de Ipplepen, condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra.

La teoría es que Conan Doyle (1859-1930) envenenó a su amigo, administrándole láudano para evitar que se descubriera el plagio.

Fletcher Robinson falleció en 1907 y en el certificado de defunción se señala unas fiebres tifoideas como la causa, algo que no aceptan quienes pretenden examinar ahora sus restos.

Estos, un escritor llamado Rodger Garrick-Steele, y el científico y ex policía Paul Spiring, pedirán permito a la diócesis de Exeter, de la que depende la parroquia, y al ministerio del Interior británico para exhumar los restos de Fletcher Robinson.

El equipo de seis personas que han formado incluye a un patólogo y a un toxicólogo, según informa hoy el diario "The Daily Telegraph".

Spiring, que lleva ya algún tiempo investigando el asunto, sospecha que Conan Doyle, que no quería verse acusado de plagio, utilizó a la esposa de Fletcher Robinson, con la que tenía supuestamente un "affaire", para administrarle el veneno.

Los admiradores del creador de "Sherlock Holmes" descartan por descabellada la idea de que el novelista hubiera asesinado a su amigo, aunque reconocen que la contribución de Fletcher Robinson a la gestación de aquella obra ha sido minimizada.

En una nota a pie de página en la primera edición de "El Perro de Baskerville", Conan Doyle reconoce que el relato se debe a su "amigo" Fletcher Robinson.

Este acompañó al autor a la localidad de Dartmoor, donde Conan Doyle encontró inspiración para la historia, luego llevada al cine, del malvado Sir Richard Cabell, que vendió el alma a Satanás y fue arrastrado hasta el invierno por una jauría.

Heather Owen, de la Sociedad Sherlock Holmes, cree que la teoría del envenenamiento es totalmente incompatible con el carácter del novelista, a quien describe como fiel a su esposa hasta la muerte de ésta.

Tuvo durante el matrimonio una relación intensa, aunque sólo platónica con Jean Leckie, con quien, tras enviudar, contraería nuevo matrimonio y con la que vivió luego felizmente.

Según Owen, citado también por "The Daily Telegraph", Conan Doyle quiso que el libro se publicase con el nombre suyo y el de Flecher Robinson, pero al editor no le gustó la idea porque el único que venía era el primero




El parche del general israelí Moshe Dayan, a subasta




El parche del general israelí Moshe Dayan, figura legendaria en su país, ha sido puesto a subasta en internet por una cifra inicial de 75.000 dólares.


France Presse 25/07/2005 13:11

Según el diario israelí Haaretz, el parche fue enviado a un coleccionista por el chófer personal de Moshe Dayan, junto a su pistola Smith y Wesson calibre 38, tras la muerte del militar en 1981.

Las fotografías del parche y la pistola están el sitio de internet de 'eBay', que es quien lo subasta, pero solamente el primero está en venta.

La familia Dayan aseguró a la radio pública israelí que tenía otros parches del general.

Nacido en 1915 en Palestina, Moshe Dayan perdió el ojo izquierdo durante la II Guerra Mundial combatiendo en las fuerzas británicas en Siria contra las fuerzas de Vichy.

Fue jefe del Estado Mayor en 1956 durante la campaña de Sinaí contra Egipto durante la crisis de Suez, y ministro de Defensa en 1967 durante la guerra de los Seis Días, para después ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores en 1977 y negociar como tal la paz con el Egipto de Sadat, en 1979.

domingo, julio 24, 2005

NUEVAS CONVOCATORIAS ARTEVEN




Actualizada Sun, 24 Jul 2005 05:04:26 GMT

1. NUEVAS CONVOCATORIAS

TRANSITIO_MX 01 – FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ELECTRÓNICAS Y VIDEO
México e Internacional / TRANSITIO_MX 01, espacio para la expresión de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos. El interés principal de este Festival es mostrar la producción e investigación en el campo, en función de la constante movilidad de sus fronteras epistemológicas, tecnológicas, culturales, estéticas y sociales.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, convoca a los artistas de este campo, a participar en el Primer Concurso de Artes Electrónicas y Video que se llevará a cabo en el marco de este Festival del 6 al 11 de diciembre del 2005 en la Ciudad de México.
Podrán participar todos los artistas o grupos de artistas con obras realizadas en soportes videográficos, electrónicos o digitales. Las obras inscritas deberán haber sido producidas a partir del 2002. Las obras serán preseleccionadas por un Comité, conformado por especialistas de reconocido prestigio, que evaluará todas las obras inscritas y decidirá cuales pasarán a la segunda y última etapa.
Las obras finalistas serán evaluadas por un jurado internacional que determinará los siguientes premios:
-UN PRIMER LUGAR con un valor de $ 120,000 pesos M.N. o su equivalente en dólares. (aprox. US $ 10,900 dólares)
-UN SEGUNDO LUGAR con un valor de $ 90,000 pesos M.N. o su equivalente en dólares. (aprox. US $ 8,200 dólares)
-UN TERCER LUGAR con un valor de $ 75,000 pesos M.N. o su equivalente en dólares. (aprox. US $ 6,800 dólares)
-Las menciones honoríficas que considere pertinentes.
Los premios y menciones serán dados a conocer y entregados en el marco del Festival.
límite de inscripción: Septiembre 30, 2005; 18:00 hrs. (hora del centro de México)
Recomendamos leer las bases de participación con sumo cuidado.
Descargar CONVOCATORIA (archivo PDF). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".
Descargar FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (archivo PDF). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".

WTC ARTFEST 05 – CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTE URBANO
México e Internacional / Con el propósito de realzar la torre del World Trade Center, Ciudad de México, como edificio emblemático del Distrito Federal, el Comité Organizador del WTC ArtFest, la Asociación de Condóminos del WTC, con el apoyo de CONACULTA–INBA, convocan al concurso internacional de Arte Urbano: WTC ArtFest 05.
3 DISCIPLINAS: INTERVENCIÓN EN FACHADA, PINTURA, ESCULTURA.
Las obras y proyectos ganadores se exhibirán, a partir del 1 de octubre de 2005, en las fachadas de la torre del WTC Ciudad de México, para resaltar el impacto del arte y su interacción con el entorno urbano.
La convocatoria está dirigida a todos aquellos artistas mexicanos y extranjeros, sea cual fuere su lugar de residencia actual. El tema de las obras queda a juicio de los autores y podrán hacer alusión a la Torre del WTC junto con su presencia activa en la Ciudad de México.
PREMIOS:
Gran Premio de Intervención en fachada:
$300,000.00 pesos mexicanos (aprox. US 27,000.00 dólares)
Gran Premio de Pintura:
$300,000.00 pesos mexicanos (aprox. US 27,000.00 dólares)
Gran Premio de Escultura:
$300,000.00 pesos mexicanos (aprox. US 27,000.00 dólares)
Se destinará la cantidad de $100,000.00 para las Menciones Honoríficas. (aprox. US 9,000.00 dólares)
+ Información sobre el edificio WTC
CONVOCATORIA COMPLETA / FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
límite de inscripción: Julio 30, 2005

QUINTA BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO ALFREDO ZALCE
México / Podrán participar todos los pintores y grabadores mexicanos, así como los extranjeros residentes en el país con un mínimo de cinco años comprobados al cierre de esta convocatoria.
El certamen quedará abierto a las manifestaciones plásticas de PINTURA y GRABADO.
Se entregará la distinción interinstitucional PRESEA ALFREDO ZALCE con un monto de $ 110,000.00 pesos M.N. (ciento diez mil pesos m.n.) como reconocimiento único ya sea en la modalidad de grabado o de pintura; así como los premios correspondientes a cada categoría.
En la categoría de pintura se otorgará un PREMIO ÚNICO DE ADQUISICIÓN de $ 105,000.00 pesos M.N. y en la categoría de grabado $ 55,000.00 pesos M.N.
límite de inscripción: Septiembre 29, 2005

BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA 2006 – FUNDACIÓN URUNDAY
Argentina e Internacional / La Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco, constituidos en Comité Organizador, llevarán a cabo la Bienal Internacional de Escultura, concurso que se realizará en la ciudad de Resistencia, Chaco, República Argentina, del 15 al 22 de Julio de 2006. Los 10 (diez) artistas seleccionados deberán estar respaldados con premios en concursos, salones, eventos, etc, regionales, nacionales e internacionales de escultura.
Se seleccionarán 10 (diez) artistas. Tema: La Música.
Los escultores arribarán a Resistencia el 14 de Julio de 2006.
Los premios serán los siguientes:
Primer Premio S.E.Ch.E.E.P.: $ 15,000.00 (pesos: quince mil)
Segundo Premio Transporte Snaider S.R.L.: $ 3,600.00 (pesos: tres mil seiscientos)
Tercer Premio: $ 2,400.00 (pesos: dos mil cuatrocientos)
Premio Fondo Nacional de las Artes: $ 3,000.00 (pesos: tres mil)
Premio de los Escultores: Plaqueta
Premio de los Niños: Plaqueta
Premio del Público: Plaqueta
Los artistas de América recibirán $ 3,000,00 (pesos: tres mil) y los del resto del mundo $ 4,500.00 (pesos: cuatro mil quinientos), medalla y certificado.
Formulario de inscripción
límite de inscripción: Diciembre 10, 2005

2. CONVOCATORIAS CON FECHA DE VENCIMIENTO EN 2005

II FESTIVAL DE ARTE ELECTRÓNICO 404 - EDICIÓN 2005
Argentina e Internacional / ASTAS ROMAS organiza el segundo Festival Internacional de Arte Electrónico 404, a realizarse en el Centro Cultural Parque de España, en Rosario, Argentina, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2005. ASTAS ROMAS convoca de manera nacional e internacional a artistas y teóricos de todo el mundo a participar del Festival 404 con la finalidad de estimular y difundir las nuevas producciones en torno al arte electrónico.
Los autores pueden participar dentro de las siguientes áreas: net-art, imagen fija, animación, video, música electrónica, set-audiovisual, teoría y performance.
La inscripción es gratuita, abierta y sin límite de edad. El cierre para la recepción de los trabajos es el 15 de agosto de 2005 y se tomará en cuenta la fecha del matasellos.
El único requisito para inscribirse es seguir las instrucciones indicadas en las bases de la convocatoria.
límite de inscripción: Agosto 15, 2005
Descargar CONVOCATORIA COMPLETA (archivo WORD). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".
Descargar FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (archivo WORD). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".

PREMIO ARGENTINO DE ARTES VISUALES 2005
Argentina / Fundación OSDE. Podrán participar artistas argentinos y extranjeros mayores de 18 años con más de cinco años de residencia en el país. Secciones: Pintura, Escultura y objetos, Fotografía, Grabado y Dibujo. En todos los casos se admitirá una sola obra por autor, de carácter inédito. La presentación se hará personalmente en los centros de recepción detallados en las bases de la convocatoria.
PREMIOS: En cada una de las cuatro secciones:
Primer Premio Adquisición: $20,000.00
Segundo Premio Adquisición: $12,000.00
Tercer Premio Adquisición: $9,000.00
Premio Regional Adquisición: $7,000.00 (serán adjudicados para cada una de las 8 regiones).
Los premios pueden ser declarados desiertos según decisión del jurado.
Regiones: Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), Bonaerense (interior de la Provincia de Buenos Aires), Central (Santa Fe y Entre Ríos), Córdoba, Cuyo, Noreste, Noroeste y Patagónica.
fecha límite recepción de obras: del 1 al 15 de Agosto de 2005, inclusive
Descargar CONVOCATORIA y BASES DE PARTICIPACIÓN (archivo WORD). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".

CONCURSO DE ARTE DIGITAL SURREALISMO DE HOY
México e Internacional / MODA Museum of Digital Art le invita a participar en el concurso de arte digital SURREALISMO DE HOY que reunirá el trabajo de reconocidos artistas de todo el mundo. El Museo MODA de Arte Digital (MODA Museum of Digital Art), Curious Labs™ y DAZ Productions™ le dan la bienvenida para que forme parte de esta exposición virtual única, de manera totalmente gratuita. Una vez más, MODA abre sus puertas para que los artistas digitales muestren sus técnicas, conceptos y percepciones, en esta ocasión sobre el surrealismo, reflejadas en sus piezas, mismas que podrán ser vistas internacionalmente a través de la red. Un panel independiente de especialistas evaluará las entradas según los siguientes criterios generales: originalidad, contenido, creatividad, estilo e interpretación artística del surrealismo actual.
Ver BASES DE PARTICIPACIÓN y PREMIOS
límite de inscripción: Agosto 15, 2005

SEGUNDA BIENAL DE DIBUJO 2005 SYLVIA PAWA
México / Covoca el Instituto Cultural México-Israel A.C. Podrán participar individualmente pintores, escultores y dibujantes mexicanos o extranjeros radicados en el país. Los participantes deberán haber tenido por lo menos una exposición individual y dos colectivas (comprobables). Cada concursante podrá presentar máximo 2 obras. El tema y la técnica de los dibujos quedan a criterio del participante. Las dimensiones deberán estar dentro de un parámetro de 40 cm. como mínimo y 100 cm. como máximo por lado.
El Instituto Cultural México-Israel A.C. otorgará UN PREMIO ÚNICO DE ADQUISICIÓN, consistente en $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.) al participante que el jurado designe.
entrega de las obras: 15 de Agosto a Septiembre 2 de 2005
Descargar BASES DE PARTICIPACIÓN (archivo WORD). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".

BIENAL DE ARTE EN CERÁMICA PREMIO NUEVO LEÓN 2005
México / Escultura en Cerámica. Podrán participar en forma individual ceramistas, sin límite de edad, de nacionalidad mexicana y extranjeros con residencia comprobada en México. Cada ceramista podrá participar con un mínimo de dos y un máximo de cuatro obras, que no excedan en un año de antigüedad previo a la expedición de esta Convocatoria. El tema y la técnica serán libres. Se otorgarán 3 premios de adquisición de $ 50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) c/u.
límite de inscripción: Agosto 18 de 2005 a las 14:00 hrs.

2ª BIENAL NACIONAL DE ARTE UNIVERSITARIO
México / Podrán participar todos los estudiantes y profesores de nivel superior, licenciatura o posgrado, inscritos o en funciones docentes actualmente; pertenecientes a escuelas del país en carreras de arte o afines, como diseño, cinematografía, fotografía, etc. No hay límite de edad ni restricciones a extranjeros (radicados en México).
La participación podrá ser de tres obras por autor como máximo, en cualquiera de las categorías, identificando cada pieza con su correspondiente ficha de inscripción.
La(s) obra(s) deberán identificarse con alguna(s) de las categorías descritas, y cada pieza no deberá medir más de 9 m3 y no deberá exceder los 100 kg. No hay restricciones de temática ni de técnica.
3 CATEGORÍAS:
1. La imagen instante: como la selección de objetos que representan al tiempo contenido en una construcción espacial (el tiempo estabilizado en el objeto).
2. La imagen movimiento: como la selección de desplazamientos formales en el espacio que representan al tiempo como secuencia (el tiempo dinamizando el espacio).
3. La imagen tiempo: como la movilización de los conceptos que reconfiguran el espacio (el tiempo vitalizando el concepto).
TRES PREMIOS de $ 50,000.00 pesos M.N. para cada una de las 3 categorías.
límite de inscripción: Agosto 31 de 2005

IRISH MUSEUM OF MODERN ART: ARTISTS WORK PROGRAMME
Irlanda e Internacional / El Artists’ Work Programme es un taller/programa de residencia (de 2 a 4 meses) que opera en instalaciones adyacentes al edificio principal del Museo. Dicho programa tiene como objetivo facilitar a artistas visuales la oportunidad de investigar y desarrollar su práctica de trabajo y está abierto a artistas de todas las nacionalidades que trabajen en cualquier medio, por solicitud o por invitación. El programa hace énfasis en el proceso creativo más que en el producto terminado, lo que permite a los artistas explorar nuevas ideas y métodos de trabajo en el contexto de la identidad en vías de desarrollo del Museo. Durante la duración de la residencia el Artists’ Work Programme proporciona al artista un estudio/taller, departamento compartido, respaldo administrativo relevante y la cantidad de €1000.00 (Euros). Propuestas específicas podrían requerir recaudación de fondos extras. Toda solicitud debe de incluir el FORMULARIO OFICIAL, currículum vitae, muestras de obra reciente (fotos, diapositivas, CD ROM, por ejemplo), documentación, proyecto a desarrollar durante la estadía.
límite de inscripción: Septiembre 30, 2005 (sitio en inglés)
Descargar FORMULARIO-SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN (archivo WORD). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".

BECAS FUNDACIÓN GUGGENHEIM
América Latina / Becas de asistencia para la investigación y la creación artística.
límite de inscripción: Diciembre 1, 2005

3. CONVOCATORIAS CON FECHAS LÍMITE VARIAS o SIN LÍMITE

CONVOCATORIA PROYECTO NUEVAS GEOGRAFÍAS
México e Internacional / laberintos.org, en colaboración con betabelle.org, convocan a artistas interesados en el arte de la red y nuevos medios a participar en la generación de propuestas de trabajo en línea que reflexionen, mediten y analicen la problemática y definición de las nuevas geografías, entendidas éstas como las relaciones que se generan a partir de una sociedad globalizada (movilidad, espacio, territorio, geografías emergentes, ubicuidad, temporalidad, fronteras, multitudes conectadas).
CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN:
1. Obra inédita producida en 2005, en formato .gif, .jpg, .swf, .mov, .mpeg, .dir, .html, etc.
2. Dos modalidades:
a) La obra puede estar alojada en el sitio del artista (sin límite de tamaño).
b) Ser alojada en nuestro servidor, (si se instala en laberintos la obra no deberá rebasar los 500 kb.)
3. Cada artista puede participar hasta con 3 obras.
4. Tema central: nuevas geografías (movilidad, espacio, territorio, geografías emergentes, ubicuidad, temporalidad, fronteras, multitudes conectadas)
5. Las obras seleccionadas formarán parte del proyecto durante 2005-2006.
6. Envío de propuestas a CORREO ELECTRÓNICO especificando nombre de artista(s), título de la obra, link, fecha de realización, país de origen.
7. Los artistas seleccionados pueden cancelar su participación en el momento que así lo dispongan.
8. No hay fecha límite.
Nota de ARTEVEN.COM: para artistas visuales contemporáneos profesionales exclusivamente. Recomendamos, antes de enviar cualquier propuesta, entrar al sitio laberintos.org para darse una idea clara del tipo de obra que será considerada.
límite de inscripción: NO hay fecha límite

CONVOCATORIA ABIERTA: ObjectNotFound Project Room
México e Internacional / ObjectNotFound Project Room está aceptando propuestas de exhibiciones para nuestro espacio físico empezando a partir de mediados de 2005 y hasta el 2007. Esta convocatoria es para artistas que trabajen en cualquier disciplina y para propuestas curatoriales. También buscamos VJ's Motion Graphics Artists, & Músicos (electrónica, acústica, vocal) para proyectos originales en colaboración. Fundado en 2003 y ahora localizado en el centro de San Pedro Garza García, México, ObjectNotFound Project Room es un espacio dirigido por artistas radicados en el área metropolitana de Monterrey, México. Los interesados deben considerar que nuestro programa busca apoyar obras que sean experimentales, culturalmente diversas, basadas en la transcomunidad, así como proyectos curatoriales innovadores.
TODAS LAS PROPUESTAS DEBEN DE INCLUIR:
Currículum(s) vitae, Descripción del proyecto, Statement del Artista o Curador , Texto corto (máx. 20 palabras) detallando qué forma tendrá la exhibición, Disciplina, Medidas, Uso del espacio. Material de apoyo: 10 imágenes digitales. Puedes enviar un VHS/DVD si la obra es video o time-based. CDs. Lista de obra.
ENVIAR PROPUESTAS A:
CORREO ELECTRÓNICO
ó DIRECCIÓN POSTAL:
Submissions
Loma Grande 2624, Col. Loma Larga, Monterrey, Nuevo León, México, CP 64710
Tel. +52 (81) 8338 3741
www.objectnotfound.org
TODOS: Fotógrafos, adictos del snap shot, escritores, Moda/Estilo, Artistas Gráficos/Ilustradores/Curadores, pueden enviar propuestas de artículos/ensayos, historias de Moda o curar un proyecto visual para nuestra página web. Favor de enviar proyectos a la misma dirección de correo electrónico
ObjectNotFound Project Room NO se hace responsable por pérdida o daño de los envíos. No enviar originales ni master tapes.
Nota de ARTEVEN.COM: para artistas visuales contemporáneos profesionales exclusivamente. Recomendamos, antes de enviar cualquier propuesta, entrar al sitio www.objectnotfound.org para darse una idea clara del tipo de obra que será considerada.
límite de inscripción: NO hay fecha límite

UNESCO-ASCHBERG 2004-05
Internacional / Programa de Becas para Artistas.
límite de inscripción: Varias

FONCA
México / Programas de Becas y Residencias para Artistas.
límite de inscripción: Varias

CONVOCATORIAS VARIAS: ARTECORREO
España e Internacional / Convocatorias de MailArt propuestas por los visitantes a este sitio web. Las condiciones, fechas de cierre, etc., varían en cada caso.
límite de inscripción: Varias

PREMIO UNIÓN LATINA A LA CREACIÓN JOVEN EN ARTES PLÁSTICAS
Argentina, Brasil, España, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela / Residencias para artistas de entre 25 y 35 años de edad.
límite de inscripción: Varía según el país

PHOTOMEDIACENTER - FOTOGRAFÍA
Convocatoria para presentación de carpetas
Estados Unidos e Internacional / Se aceptarán para su revisión únicamente diapositivas o imágenes en un CD. (NO enviar obra impresa). De 20 a 30 piezas de su mejor trabajo. Buscamos a artistas profesionales con habilidades técnicas excelentes, un lenguaje propio, distintivo, definido, y una obra que en su conjunto sea congruente y sólida.
ATENCIÓN: las carpetas deben de enviarse por correo tradicional, de preferencia, obviamente, por mensajería.
correo electrónico
límite de inscripción: contínua (sitio en inglés)

Jan Van Eyck




(Maaseyck, actual Bélgica, h. 1390-Brujas, id., h. 1441) Pintor flamenco. Sin duda, el suyo es el más conocido entre los nombres de los pintores primitivos flamencos, una fama de la que ya gozaba a su muerte; hoy se le sigue considerando uno de los grandes maestros de la pintura. Durante mucho tiempo se le atribuyó la invención de la técnica pictórica del óleo, pero en la actualidad se piensa más bien que la llevó a unos niveles de perfección elevadísimos, desconocidos antes de él. Trabajaba los colores al óleo pacientemente, a veces con la yema de los dedos, hasta plasmar los reflejos luminosos de los objetos y el aspecto cambiante de la luz. Trabajó en La Haya para Juan de Baviera y más tarde en Lille como pintor de corte de Felipe el Bueno, a quien permaneció vinculado durante toda su vida. En 1430 se estableció en Brujas, donde vivió hasta su muerte. Dos años más tarde, en 1432, acabó la que se considera su obra maestra, el gran retablo de la Adoración del cordero místico, realizado para la catedral de Gante. Esta obra presenta, no obstante, problemas de atribución, ya que incluye una inscripción en el marco según la cual fue ejecutada por Hubert y Jan Van Eyck. El problema radica principalmente en lo oscuro de la figura de Hubert, al cual no se atribuye ninguna otra obra y de quien nada se sabe con certeza, hasta el punto de que algunos especialistas han llegado a dudar de su existencia. Por otra parte, no hay en el retablo diferencias estilísticas que permitan atribuir partes distintas a cada uno de los dos hermanos. La obra, que consta de más de doce tablas, es notable por su vivo colorido, la riqueza paisajística, el complejo programa iconográfico y el extremo cuidado de los detalles, rasgo característico de Van Eyck y extensivo a toda la pintura flamenca. Se le atribuyen unas veinte pinturas más, muchas de las cuales no han llegado hasta nosotros. Las que han sobrevivido son retratos y cuadros religiosos. Entre los primeros, el más conocido es el Matrimonio Arnolfini, ambientado en un interior de la época repleto de pequeños detalles. Gracias a la riqueza del empaste, el artista fue capaz de reproducir a la perfección en esta obra las texturas más diversas, desde el pelo sedoso del perrillo situado en primer término al latón pulido de la lámpara y la superficie convexa del espejo del fondo, donde el pintor da una segunda versión de la escena al mismo tiempo que crea efectos de profundidad. El hombre del turbante rojo se considera un autorretrato del artista; la representación del modelo, impasible como todos los de Van Eyck, no resulta tan interesante como la reproducción del espléndido turbante con que se toca. La Virgen del canciller Rolin y La Virgen del canónigo Van der Paele son las dos obras que se le conocen de temática religiosa. El esquema es el mismo en ambas: la Virgen con el Niño como figura central rodeada de los donantes y comitentes; en las dos telas, el mérito reside en el lujo de detalles de los interiores donde se ambienta la escena, que incluyen vidrieras, doseletes, alfombras, esplendorosos vestidos, etc. La primera, no obstante, supera a la segunda por la profundidad que le añade el paisaje reproducido al fondo, que contribuye igualmente a la mayor luminosidad de la obra. La maestría técnica de Van Eyck para modelar figuras y objetos con luz y color y su detallada representación de superficies y texturas resumen el estilo de un artista que tomaron como modelo numerosas generaciones, a pesar de que la enorme perfección de sus obras había puesto el listón muy alto a sus posibles seguidores. Entre todos ellos destacaría especialmente Petrus Cristus. Extraído de Biografías y vidas

La oficialidá y el país estrambóticu




24/06/2005
La oficialidá y el país estrambóticu

Próspero Morán

Somos munchos los que tamos fartos de dicilo, de razonalo, d’argumentalo. Siempre poles buenes… enxamás poles males. Somos falantes qu’enxamás ficiéremos una reivindicación poles males. Nin la fadremos.

Somos munchos los que tamos fartos de perder perres por mor de cuestiones llingüístiques. Agora que seguimos enfotaos na negociación con Europa pa que l’efectu estadísticu nun mos dexe con dos palmos de ñaples y dengún euru nel bolsiellu, convién traer a colación les perres que perdimos y perdemos por nun tener considerada como oficial a la llingua asturiana nel Estatutu d’Autonomía.

Perdimos una ayalga presupuestaria cuando ficimos les tresferencies educatives por que l’asturianu nun yera oficial. Les tresferencies negociáronse podo dempués que les de Baleares. Les isles recibieron dellos miles de millones de pesetes pa dotar el profesoráu de mallorquín nes escueles y crearon un montón d’emplegos. Nós, nun recibimos un res, y cada vegada tenemos más mayestros en paro.

Hai menos d’un mes perdimos (por nun pasar tres fueyes citando casos) dellos emplegos y un cientu millones de pesetes por nun tener la oficialidá. Toles llingües españoles, menos la de nueso, van poer emplegase n’Europa y l’estáu español (que somos toos) va pagalo. Nós pagaremos los traductores de los demás, pero los demás nun van paganos un res a nós. Van crease empleos pa catalanes, valencianos, vascos y gallegos. Pero non p’Asturianos. Y eso que tenemos lo mesmo qu’ellos: una llingua propia de la que tendríemos sentinos tan orgullosos como ellos se sienten.

Y vamos perder un cientu millones d’euros y un cientu de cientos d’emplegos.

La fonda reforma que ta faciendo’l gobiernu col anteproyectu de llei xeneral audiovisual, recueye una demanda hestórica del sector: dictamina que los titulares de canales dixitales que emitan en abierto y cuya cobertura incluya autonomíes con llingua propia van tar obligaos pola llei a ufiertar versiones doblaes o subtitulaes notres llinguas oficiales. El 25% de los programes grabaos de ficción, animación o documentales de les teles dixitales tienen d’ofrecer dicha posibilidá. Y por nun ser oficial l’asturianu vamos perder cientos de puestos de trabayu y munches… munches perres.

Ye de risa… como ye de risa que tenga que salir IX-BA a desixir que l’asturianu seya un requisitu pa trabayar na televisión asturiana.. como ye de risa qu’entá nun sepamos si va ser el 25% o’l 50% lo que va emitir n’asturianu la televisión asturiana. ¿Cómo se pue escoyer personal sin saber no que va trabayar? Pues eso ye lo que paez que va facer la Tv asturiana: meter periodistes ensin importar que sepan facer porque nun van escoyese en función de les sos habilidaes pa facer lo que se va programar. Ente otres coses porque nun sabemos qué se va programar, nin muncho menos en que llingua se va facer. Bono, sí. Sabemos que n’inglés nun va ser. Pero paez que daquién pretendía que’l conocimientu d’inglés fora más méritu que’l conocimientu l’asturianu.

Somos munchos los que tamos fartos de despropósitos. Y de la ceguera de los nuesos políticos. Fartos de mediocridá.

Hai entá unos meses poníase en dulda que los vuelos baratos d’Easyjet traxeren turistes a Asturies. Dicíase que lo que diben ufiertar yera la posibilidá de que toos marcharemos de vacaciones al estranxeru. Esti mes persabemos que no que va d’añu ya vinieron a Uviéu el doble de turistes estranxeros que l’añu anterior. ¿Sedrá casualidá?

Somos munchos y toos bien formaos y espertos los que nun somos a entender porque Asturies ye siempre la escepción. ¿Por qué si tolos demás tienen llingua oficial, si tolos demás teníen cuantayá televisión, si tolos demás tienen un estutu en condiciones, si tolos demás puen convocar elecciones anticipaes, por qué si tolos demás ….. NOSOTROS NON? ¿Qué ye... qué vamos ser nós los únicos espabilaos d’esti Estáu? ¿Nun sedrá que los desacertaos, los despistaos, los tontos… somo nós? ¿Nun seremos nosotros los que nun tamos faciendo bien los deberes? ¿o ye qué vamos dir tola vida de víctimes, de cha-y la culpa de los suspensos al profesor que nos tien tirria?

L’últimu en recordanos que los enquivocaos debemos ser nós ye un espertu de gran nivel, un economista como Juan Velarde. Esti domingu 19 de Xunu facía alcordanza en La Nueva España (¡qué nome verdá! Es Nueva España de la democracia y les autonomíes a la que paez que nós nun pertenecemos) d’esto mesmo. Dicía Velarde, nun artículu de titulu esclariador “La región estrambótica” que nun yera a entender qué pasaba con Asturies que ye la única rexón d’España que nun siguen una cenciella llei de converxencia: les comunidaes autónomes que tienen mayor PIB (productu interior brutu) por habitante xorrecen más seliquino y les que lu tienen menos xorrecen más aprisa, falando de los 9 años que van ente1995 y 2004. Toes cumplen esta lóxica menos nós. Y Velarde entrúgase si..”¿No es todo esto un motivo muy serio para que cunda la preocupación de políticos, de figuras significativas en todos los órdenes, de Asturias?”.

Somos munchos (mayormente asturianistes, nacionalistes, socialistes –pocos con poder executivu pero dellos hai-, comunistes ya inclusu del PP, xente con xacíu, con sentíu común en xeneral) los qu’hai tiempu que nos facemos la mesma entruga retórica que se fai Velarde. Pero paez que nun somos bultables o consideraos o espertos o… asturianos.

Ün ya nun sabe nin lo que ye. Ya nun sabe nin siquier si ye (o si paga la pena ser) asturianu. Lo que si sabe ye que son munchos como elli. Y casi toos xente moza. Esa mesma qu’emigra porque nun atopa trabayu pala so bona preparación. Esa mesma que nun entiende un res de la política del Principáu. Esa que nun entiende porque-y llamen Principáu a una tierra de republicanos. Qué tien que ver el nome’l territoriu col nome de la institución que lu gobierna. El nome (y la institución mesma) d’esi muérganu de gobiernu pue camudar cualquier día, pero’l nome’l territoriu nun camuda (nin camudó en munchos sieglos d’hestoria).

Somos munchos los que nun entendemos un res. Nin entedemos por qué hai que mecer el tocín cola velocidá. Nin por qué paecemos los más fatos d’España.

Somos munchos los que tamos fartos d’esto. Y hasta agora (con subvenciones a millones) tabemos tamién fartucos. El problema ye que cuando aporten les vaques flaques echaremos de menos (y muncho) les perres que nos cuesta que l’asturianu nun seya oficial. Pero claro… ¡Será por perres!


Felicid� Comer�n, esa muyer ca��n. Tira de Alberto V�zquez Garc�a con gui�n de Pr�spero Mor�n aparecida en Asturnews
Agencia Asturiana Informal de Noticias


'La verdadera historia de los hombres' nel Tren Negru. Fuente Asturnews
Agencia Asturiana Informal de Noticias

sábado, julio 23, 2005


40 mil espa�oles bajo sospecha
kriptopolis.org


Agencia Asturiana Informal de Noticias

40 mil españoles bajo sospecha



40 mil españoles bajo sospecha
kriptopolis.org

Según informa el diario El País, alrededor de 37.000 teléfonos móviles y 3.500 líneas fijas están controlados por orden judicial en España.

Y por si eso fuera poco, dentro de las posibles futuras medidas de prevención del terrorismo, también se contempla la posibilidad de obligar a los clientes de prepago a identificarse, lo que supondría sacar del anonimato a 16 millones de usuarios...

El artículo también cifra en más de 20 millones de euros el coste para las operadoras del registro obligatorio de datos de tráfico durante un año.

El mismo diario publica también hoy otro artículo, donde bajo el título "Control frente a intimidad", se recogen varias opiniones sobre la aplicación de la retención de datos, ya prevista en la LSSI española, que -como Kriptópolis ya anunció hace cinco años- se ha convertido en triste pionera de las controvertidas medidas de control que el resto del mundo civilizado aún no se ha atrevido a implantar.

Como dato curioso -que no sorprendente- el actual ministro socialista de Interior, José Antonio Alonso, se muestra abiertamente partidario de la retención obligatoria de datos, "olvidando" que su partido prometió derogar la LSSI al completo tan pronto llegara a gobernar.

Cuatreros urbanos roban en Barcelona una vaca de vidrio y poliéster



Una de las 75 vacas de vidrio y poliéster de la 'CowParade Barcelona 2005', de nombre Lolalight -por el patrocinio de un conocido refresco gaseoso-, ha desaparecido del lugar en que estaba expuesta en la elegante avenida de Pau Casals, informó este jueves la organización de la muestra.


France Presse 21/07/2005 13:10

Obra del artista Gabriel Ortega, la vaca que se busca, de color rojo y plata, mide 1,60 de altura y pesa 50 kilos sin peana. Forma parte de una manifestación nacida en Zurich en 1998, la 'Cowparade' (desfile de vacas), y que concluye con una subasta benéfica de los animales. La organización se percató del hecho el lunes, durante la ronda de revisión habitual que realiza tras el fin de semana, e inmediatamente dio parte a las autoridades.

Tras lamentar que la vaca "haya desaparecido del asfalto", los organizadores recordaron que la "finalidad de 'Cowparade' es la recaudación de fondos para una ONG". Los fondos de la subasta, que se celebrará durante las fiestas de la Mercé, que comienzan el 24 de septiembre, serán destinados a los Niños del Casal del Raval de Barcelona.

"Es una pena, porque se trata de una pieza de arte muy valiosa", comentó Sandra Granero, responsable de la organización. La exposición al aire libre de las vacas artísticas "más famosa del mundo" se inició en junio pasado y permanecerá en las calles de Barcelona hasta fines de agosto, si los "cuatreros" de la ciudad no siguen actuando.

Ábaco presenta "Historias de cine"




La revista Ábaco, en colaboración con la editorial CICEES edita el libro Historias de cine, dentro de la colección Máquina de las palabras.

El libro, coordinado por Benigno Delmiro Coto, cuenta con la colaboración de diversos autores: Ada Alonso, Alejandro M. Gallo, Ana Rosa Fernández, Antón González, Blanca González Cristóbal, Carlos Fernández, Casimiro Palacios, Clelia Antuña, Fernando Fernández Tamargo, Francisco J. Lauriño, Francisco Villar, Gloria Fombella, Julio Arbesú, Paz Tomás, Pedro Gutiérrez, Pelayo Martínez Beiro, Pepe Parejo Silvino Díaz y Teresa Martín.

La presentación tendrá lugar los siguientes días:

15/05/2005 a las 13,40h. VI FERIA DEL LIBRO DE LANGREO - Parque Dolores F. Duro. La Felguera. Asturias. La presentación corre a cargo de D. Miguel Ángel Areces, editor de la colección "Máquina de las Palabras" y Benigno Delmiro Coto, catedrático de Literatura.

16/05/2005 a las 13,00h. SALÓN DEL LIBRO IBEROAMERICANO - GIJÓN. Asturias. La presentación corre a cargo de D. Miguel Ángel Areces, editor de la colección "Máquina de las Palabras" y Benigno Delmiro Coto, catedrático de Literatura.

Entre mayo y septiembre de 1886 se publicó por entregas en la revista Madrid Cómico la serie de capítulos que hoy conocemos en forma de libro con el nombre de Las vírgenes locas. Este experimento literario fue fruto de la reunión de doce escritores muy afamados de aquel momento, entre los que destacaban Leopoldo Alas, Clarín, Vital Aza, José Ortega y Munilla, Jacinto Octavio Picón, Luis Taboada, Miguel Ramos Carrión, José Estremera, etcétera.

La propuesta surgió de Sinesio Delgado: «Se trata de escribir y publicar en el Madrid Cómico una novela sin género ni plan determinado y de la cual cada capítulo ha de ser original de un autor diferente, que lo firmará y se retirará de la palestra». En aquella experiencia única hubo ocasiones en que un autor, como fue el caso de Picón, le entregaba la novela al siguiente (Ortega Munilla) tan desmembrada y desprovista de sentido unitario que acababa su aportación con el cuerpo del protagonista mutilado. Ortega Munilla recibió el comprometido recado y recompuso con calma aquel cuerpo destrozado para volver a disgregarlo en el momento de su entrega al siguiente autor. Cada uno aplicó su esfuerzo en organizar de forma coherente los materiales dispersos de la novela y darle un significado de conjunto, pero volvía a fragmentarlos poco antes de concluir su capítulo para minarle el terreno al siguiente escritor.

En homenaje a aquellos autores extraordinarios, en plena vorágine creadora del segundo curso de práctica del relato, organizado por la Asociación Cultural Cauce del Nalón y coordinado por quien suscribe, nos propusimos remedar aquella experiencia tan sugerente.

Se eligió un esbozo de historia entre los que cada participante había ofrecido al grupo. Después de leídos y analizados, se votó y ganó el que propuso Pepe Parejo. Allí aparecía un hombre que se quedaba dormido dentro de un cine y era despertado por su hija. Lo que podría resultar una historia normal se complicaba por momentos. Hacía años que ambos no se veían y el azar los reunía de nuevo. Aquello que el hombre veía en pantalla, y lo había sumido en el sopor, trataba de los secretos de una familia presidida por un padre admirado y odiado al mismo tiempo por unos hijos aferrados a los recuerdos. Y lo que parecía la relación habitual entre un padre y una hija deparaba sorpresas de continuo. Las historias del cine se entrecruzaban y confundían con las vidas de los espectadores y de los lectores.

Elegido el arranque argumental, unos personajes, un espacio y un tiempo, los autores y las autoras se dividieron en cuatro grupos de trabajo. Cada semana se añadía un capítulo a cada novela y así, con este ritmo, se enriquecieron durante los meses de abril a junio del año 2004, al amparo de la Casa de la Buelga de Ciañu (Langreo).

Historias de cine supone una forma poco común del abordaje literario. Diecinueve escritores han optado por componer sus textos en equipo, compartir sus inventos y amoldarlos a los del resto de compañeros para demostrar que la literatura también se apresta al juego colectivo.

Hoy, al completarse el primer lustro del siglo XXI, aquellas Vírgenes locas de 1886 reaparecen con un guiño cómplice y nos invitan a acompañarlas hasta el interior de la sala de un cinematógrafo donde se pondrá en marcha esa máquina irrefrenable que empuja a los seres humanos a referir las infinitas historias de cine que todavía nadie se ha atrevido a contar.

Un idilio nacido en un tren es ahora fenómeno de masas en Japón



Un insólito idilio protagonizado por un 'otaku' (joven obsesionado por los ordenadores y los cómics) alentado por decenas de personas que le dieron consejo a través de internet, se ha convertido en fenómeno de masas en Japón, inspirando una película, un libro y una serie de televisión.



France Presse 22/07/2005 16:24

La historia, difícil de creer, comienza en marzo del 2004 en un metro de Tokio cuando un oficinista borracho ataca a los pasajeros, especialmente a una elegante joven absorta en la lectura.

Ante la indiferencia general, un joven 'otaku' decide defenderla. Agradecida, la joven, empleada con un buen puesto, le pide sus señas y unos días después le envía un lujoso servicio de té.

El joven, interesado pero tímido, no sabe cómo agradecer el gesto y continuar la relación con la muchacha, a la que apoda 'Hermès-san' (señorita Hermès). Adepto a internet, coloca un mensaje en un foro de discusión bajo el seudónimo 'Densha Otoko' (el chico del tren) y comienza a recibir consejos de decenas de personas.

Armándose de coraje, telefonea a la chica, repite frases cuidadosamente preparadas en su agenda electrónica y concierta una cita. Atendiendo a sus ciberconsejeros, cambia de apariencia: se corta el pelo, se pone lentillas, y viste chaleco de marca y mocasines de cuero.

Contra toda expectativa, pese a decenas de errores y traspiés, el romance levanta vuelo. Este idilio sedujo a la editorial Shinchosha, que decidió publicarlo bajo su formato original, el de los mensajes intercambiados durante tres meses en el foro.

Desde su salida al mercado a finales de octubre, bajo el título 'Densha otoko', el libro vendió más de un millón de ejemplares, según un portavoz de la editorial. "La mayoría de los compradores son veinteañeras o treintañeras", precisó.

Las ventas del libro repuntaron desde el 4 de junio, cuando se estrenó la película homónima, que el 14 de julio superó los dos millones de espectadores, según el distribuidor.

La historia no termina aquí: el 7 de julio, la cadena de televisión privada Fuji TV comenzó a emitir una serie, cuyo primer episodio fue visto por el 18,3% de la audiencia. Y a ello se suman otros productos editoriales y multimedia.

Pero la historia parece demasiado perfecta para ser creíble, y en internet ha comenzado a circular el rumor de que no es más que producto de una brillante mercadotecnia


Tokyo
Agencia Asturiana Informal de Noticias

¿Tenemos derechos históricos?



¿Tenemos derechos históricos?
FRANCESC DE CARRERAS - 21/07/2005
La propuesta de reforma del Estatut de Catalunya, aprobada por la ponencia parlamentaria conjunta el 8 de julio pasado, contiene un artículo sobre el que vale la pena prestar atención. Dice así: "El autogobierno de Catalunya se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán, que este Estatut incorpora y actualiza".

En los votos particulares de CiU y de ERC se insiste en la importancia de que el nuevo estatuto reconozca estos derechos históricos. En el muy interesante voto particular del PSC no hay mención alguna - ni positiva ni negativa- a ellos, quizá por considerar el precepto irrelevante. Sin embargo, a mi modo de ver, se trata de un tema importante, no sólo por sus posibles consecuencias jurídicas, sino también por la ideología política que refleja.

En efecto, la invocación de unos derechos históricos colectivos a principios de siglo XXI y en Europa occidental sólo puede ser indicio de dos cosas: o bien de una gran ignorancia, o bien de una ideología predemocrática. Téngase en cuenta que la invocación que hace la propuesta de estatuto no es a fundamentar el ejercicio de una determinada competencia concreta en precedentes históricos. No. Lo que dice exactamente el precepto citado es que el autogobierno de Catalunya, organizado políticamente en un sistema institucional denominado Generalitat (artículo 2.1 de la propuesta), "se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán". Aunque en otro precepto (concretamente el artículo 2.4) se reconoce que "los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Catalunya", el fundamento del autogobierno queda claramente establecido en estos supuestos derechos históricos. Veamos las razones por la cuales esta alusión a los derechos históricos sólo puede ser debida a una supina ignorancia o a una mentalidad predemocrática.

Como tantas palabras, el historicismo puede tener muy distintos significados. El historicismo tomado como método para comprender los fenómenos sociales agrupa a autores de tendencias muy diversas, desde Montesquieu hasta Marx o desde Vico hasta Ranke, pasando por otros muchos. Ahora bien, el historicismo considerado como el fundamento de instituciones políticas únicamente ha sido utilizado con una finalidad: eliminar, frenar o limitar, la voluntad popular, el poder del pueblo, la capacidad de decisión de los ciudadanos. En definitiva, para impedir el ejercicio de los derechos democráticos.

Ello es visible a lo largo de toda la historia. En la época premoderna, los estados absolutos se fundamentaban sobre dos grandes pilares: la tradición histórica y el derecho natural de raíz cristiana. Los reyes tenían como límite a su poder soberano el derecho natural - del que la Iglesia era celoso guardador- y las leyes legitimadas en la tradición histórica. Bodino, en el siglo XVI, explica perfectamente esta construcción del Estado absoluto. El derecho natural racionalista - que escapó al control de la Iglesia- puso en cuestión el esquema absolutista: el Estado únicamente existía para garantizar la libertad individual de las personas consideradas iguales en derechos. Emancipándose de la tradición histórica y del control de la Iglesia, la revolución democrática había comenzado.

Sin embargo, las transformaciones sociales no son fáciles y tanto las fuerzas tradicionales como la Iglesia intentaron poner obstáculos al desarrollo de los principios de libertad e igualdad.

El historicismo político, el retorno de los derechos históricos como fundamento del Estado, fue un elemento clave para frenar el ímpetu de las revoluciones liberales. El británico Burke, en tiempos de la Revolución Francesa, aseguró un orden tradicional en su país sin peligro de que fuera contaminado por lo que sucedía en Francia, fundamentando la monarquía y los derechos de los ingleses en el legado de la historia. En Alemania, Savigny y los románticos preservaron el liberalismo de la democracia invocando el espíritu del pueblo, algo parecido a la identidad nacional de hoy, fundándolo también en la interpretación histórica. Una parte del liberalismo doctrinario francés también bebe en las mismas fuentes.

En España, además del carlismo, todo el pensamiento conservador - de Jovellanos a Cánovas del Castillo- utilizó la idea de Constitución histórica (o Constitución interna) como una manera de preservar los derechos de la monarquía frente a los derechos democráticos. En Catalunya, el discípulo de Savigny Duran i Bas - miembro prominente del partido de Cánovas, no lo olvidemos- influyó decisivamente en el nacionalismo catalán a través de su hijo, Duran i Ventosa, el más importante teórico de la Lliga Regionalista. En fin, los derechos históricos que invoca el PNV - y reconoce la Constitución- no son más que un residuo del carlismo. En todo caso, las constituciones que han fundamentado su legitimidad en la tradición histórica siempre lo han hecho para limitar el poder del pueblo, siempre en detrimento de la democracia.

A pesar de todas estas referencias, la propuesta de nuevo estatuto fundamenta nuestro autogobierno en unos supuestos derechos históricos de Catalunya. ¿En cuáles? ¿En los derechos de la Catalunya anterior a 1714? ¿En aquella Barcelona idílica que gozaba de libertad y democracia antes de ser arrasada por las tropas de Felipe V? No exagero: todo puede ser. Tengan en cuenta que CiU propone en su voto particular la derogación del Decreto de Nueva Planta, por lo visto hoy todavía vigente. Cualquier día propondrán derogar la ley de la gravedad. ¿Ignorancia o actitud antidemocrática? Newton, Newton...
FRANCESC DE CARRERAS, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB
EL DEBATE TERRITORIAL. Las estrategias de los partidos
ERC desafía al PSC e invoca los derechos históricos para blindar competencias
Los socialistas advierten de que la radicalización aleja el consenso sobre el Estatut
La recta final de la redacción del nuevo Estatut evidencia las diferencias entre ERC y PSC. ERC invocó ayer los derechos históricos para blindar competencias y el PSC replicó que no piensa entrar en un camino que aleja el consenso.
JOSEP GISBERT - 21/07/2005
BARCELONA

ERC no sólo no está dispuesta a aceptar que el PSC introduzca más rebajas en el proyecto del nuevo Estatut, sino que desafía a su socio en el Govern e invoca los derechos históricos de Catalunya para blindar algunas de las competencias de la Generalitat. Ésta es la principal novedad de las enmiendas al articulado de la proposición de ley que ayer presentó el partido de Josep Lluís Carod-Rovira, en las que utiliza la fórmula de los derechos históricos para reclamar, en concreto, competencias exclusivas en materia de derecho civil, cultura y lengua, régimen local, organización de las instituciones de la Generalitat, y seguridad. Las cuatro primeras ya tiene carácter exclusivo en el actual Estatut y la quinta la invoca ERC con el argumento, según subrayó Joan Ridao, de que los Mossos d´Esquadra ya existían en el siglo XVIII.

La apelación a los derechos históricos lleva a que ERC coincida con el planteamiento que CiU también ha anunciado que pondrá sobre la mesa, aunque los casos prácticos en que propone su aplicación son inferiores. La circunstancia, en cualquier caso, molestó al PSC, que no dudó en reclamar a ERC que "no caiga en la trampa" de CiU de hacer fracasar el Estatut. José Zaragoza, secretario de organización del PSC, fue el encargado de advertir que "si ERC escoge el camino de radicalizarse para competir con CiU, puede estar alejándose del consenso que haga posible el Estatut", y de precisar que en el camino de un Estatut para conseguir más autogobierno y mejor financiación el PSC "está dispuesto a llegar muy lejos", pero que en el de los derechos históricos y la autodeterminación - que ERC propone para el preámbulo- "no pensamos entrar".

Las enmiendas de ERC refuerzan también el blindaje de las competencias exclusivas, mientras que sobre las compartidas mantiene el redactado actual de la proposición de ley, al que se opone el PSC, y no se aviene a las rebajas que pretende su socio en el Govern. Es el mismo planteamiento de las enmiendas de ICV-EUiA, que tampoco acepta las tesis a la baja del PSC, aunque sí incorpora las recomendaciones del Institut d´Estudis Autonòmics (IEA) para evitar posibles casos de inconstitucionalidad en las materias concretas, en un triple eje que, en opinión de Jaume Bosch, puede ser la base del consenso en materia competencial "en el que todos nos sintamos reconocidos, excepto el PP". El PP presentó igualmente ayer sus enmiendas, incluida la de a la totalidad, en las que se opone al proyecto de Estatut por ser "un programa electoral nacionalista y de izquierdas", en palabras de Francesc Vendrell, para quien lo lógico sería "aceptar el fracaso" de año y medio de ponencia y "volver a empezar".


viernes, julio 22, 2005


Otra jirafa. Helen Trego Media Lab
Agencia Asturiana Informal de Noticias





Roberto Piva
El Jazz de los crep�sculos


Por Leo Lobos
Junio de 2005


La ciudad enfocada con su gran angular se parece m�s a S�o Paulo del siglo XXI de que
a un S�o Paulo de 40 a�os atr�s.

Como no reconocer este sistema urbano-industrial en versos como: "so�� que era un �ngel y las putas de S�o Paulo avanzaban en la densidad exasperante" o "la estatua de �lvarez de Azevedo es devorada con paciencia por im�genes de morfina". Public� Paranoia el a�o 1963 su primer libro el entonces joven poeta Roberto Piva, tenia 25 a�os. Sus versos de largo aliento abrir�n rumbos nuevos en la realidad con una contundencia jam�s vislumbrada en la poes�a brasilera. Entrevistado por Ademir Assun��o en la revista Coyote n. 9 (Londrina, Brasil, oto�o 2004) a los 67 a�os nos dice ante la pregunta �para qu� escribir? El propio Kerouac responde: continuar escribiendo para nada. Roberto Piva continua activo, curioso y critico de los sistemas de represi�n, sean pol�ticos o po�ticos, que apartan al ser humano de la verdadera experiencia. Es extremadamente erudito y detenta un repertorio de lecturas rar�simo entre los intelectuales brasileros. Ante otra pregunta de Ademir Assun��o de aquella conversaci�n publicada en la revista Coyote: "en una reciente entrevista usted cita a Walter Benjam�n, que define la poes�a como 'una historiograf�a del inconciente'". Roberto Piva responde: Historiograf�a inconciente. Seria una visi�n arquet�pica de la poes�a que estar�a presente en todos los seres humanos y acentuadamente en los poetas, que desenvuelven esa visi�n mediante t�cnicas arcaicas de �xtasis. De acuerdo con Jung, los locos, los ni�os y los poetas son quienes tienen en su inconciente im�genes de las culturas arcaicas.

Un poema de su libro in�dito Extra�as se�ales de Saturno:

............... El Marqu�s de Sade
............... & la Marquesa de Santos
caminan al jazz de los crep�sculos
recordando ciertas iluminaciones
ciertos espasmos
ciertos actos visionarios
gritando sus triunfos en la
............... oscuridad

Aplausos. Roberto Piva cree que el arte esta pr�ximo a la locura. Por causa del delirio de la imaginaci�n. Que la poes�a es un arte de minor�a. Como dir�a Octavio Paz, la poes�a no tiene existencia en lo real. A lo cual agrega el mismo Octavio Paz, en aquel famoso discurso en la ONU, antes de ganar el Premio N�bel, que el siglo XX no ser� conocido como el siglo del marxismo, pero s� como el siglo del surrealismo. Pues el marxismo se transformo en una pesadilla hist�rica y el surrealismo es la puerta de emergencia que se abre para salir de todas las pesadillas. Las vanguardias industriales son pre-freudianas por que desprecian el sue�o, desprecian el inconciente. El surrealismo aprende de Freud y una parte m�s avanzada de los surrealistas ya hab�an desembarcado tambi�n en Jung. Roberto Piva dialoga con Murilo Mendes y Jorge de Lima en la poes�a brasilera. Por aquel surrealismo ebrio de Murilo Mendes y el libro Invenci�n de Orfeo del poeta Jorge de Lima. En ambos identifica una tradici�n visionaria dentro de la poes�a brasilera. Del poeta Oswald de Andrade nos dice que tiene una gran importancia por su llamado de atenci�n para las culturas ind�genas brasileras. La uni�n con lo sagrado, la llamada del sentido �rfico, no puede ser perdido en el hombre. Siempre gust� del Tropical�smo aquel nuevo movimiento de apertura en la m�sica, en el comportamiento, para la vida. Citando a Nietzsche, nos dice que para los que viven solitarios o en pares a�n existen islas donde se respira el perfume de los mares silenciosos.

Algunos versos del poema Manifiesto de la selva m�s pr�xima, de su libro Hora C�smica del Agua, S�o Paulo, octubre de 1984:

Los productos qu�micos, la industria farmac�utica y las miasmas roer�n tus huesos hasta la medula / cad�ver rico en vitaminas / rodopios en el r�o de la industria / bur�cratas ideol�gicos muriendo de risa / marxistas sin pr�statas se tomaran el poder / vastos desiertos en el cerebro / pol�ticos estad�sticas c�ncer en el rostro vac�o de las avenidas de la noche / Mujeres atrapando ni�os salvajes para encuadrarlos en el Buen Camino /�Nuevos mapas de la realidad / viaje er�tico viaje po�tico / Horacio & Lester Young / Tribus de j�venes en las selvas / tambores llamando a la org�a / fogatas & plantas afrodis�acas / abandonar las ciudades / las playas salpicadas de esqueletos de Monstruos / rumbo a los horizontes ebrios como �ngeles fuera de ruta /� crear nuevas religiones, nuevas formas f�sicas, nuevos anti-sistemas pol�ticos, nuevas formas de vida / Ir a la deriva en el r�o de la Existencia.

Paranoia, volviendo a su primer libro, no es un poema urbano, es un poema contra lo urbano. Es una pesadilla, un delirio de una persona que quiere ser un extraterrestre, que quiere desaparecer del mapa, de alguien que quiere tomar el disco volador de las seis de la tarde y partir a Alfa Centauro. Un poema donde ve las falencias de la ciudad, con sus sistemas de represi�n, de opresi�n, de exaltaci�n de un movimiento para hacer caminar al reba�o. Roberto Piva insiste que la represi�n no es atributo de un partido, ni de izquierda ni de derecha, si no una forma de hacer a usted olvidar de la autentica libertad c�smica. La televisi�n nos impone modelos de comportamiento, aunque de vez en cuando aparece en el escenario planetario un individuo que est� en ruptura con una serie de valores de la civilizaci�n occidental y produce un intercambio beneficioso entre civilizaciones. Pero somos cooptados por la televisi�n, por la sociedad de consumo el d�a entero. Aunque claro la sociedad de la Roma antigua, en el tiempo de Trajano, fue la mayor sociedad de consumo que hubo en el planeta. En el Coliseo se vend�an sedas de Arabia, vinos de Palestina, aceitunas, damascos del Oriente y m�s. Era un verdadero Shopping. Dentro luchaban los gladiadores y en torno se hac�an compras. El Emperador Caracala, el primer economista moderno, que percibi� que no pod�a gastar m�s de lo que recadaba, extendi� la ciudadan�a romana a todo el imperio, y con eso pas� a recabar mucho m�s. Para ser ciudadano romano ten�as que pagar impuestos. Un d�a en el mercado de esclavos, cuentan los libros de historia antigua, compr� trescientas mujeres y trescientos adolescentes para dar de presente a sus amigos. �Qu� m�s consumo que eso?

Versos del poema Visi�n de S�o Paulo en la noche del libro Paranoia (1963):

Poema Antrop�fago bajo Narc�tico

En la esquina de la calle San Lu�s una procesi�n de mil personas
......... encienden velas en mi cr�neo
hay m�sticos hablando tonter�as al coraz�n de las viudas
y un silencio de estrella partiendo en un vag�n de lujo
fuego azul de gin y alfombra coloreando la noche, amantes
......... chup�ndose como ra�ces
Maldoror en vasos de marea alta [�]
una floresta de cobras verdes en los ojos
......... de mi amigo [�]
ni�os abandonados desnudos en las esquinas
angelicales vagabundos gritando entre las tiendas y los templos
......... entre la soledad y la sangre, entre colisiones, el parto
......... y el Estruendo

Para Roberto Piva la vejez tiene su elegancia, tiene su diversidad, tiene su alegr�a. Cree firmemente en la biodiversidad po�tica. Cree que los j�venes est�n ligados con nuevos valores. Qu� la muerte es un misterio y como todo misterio apunta a lo desconocido y lo desconocido hace parte de la poes�a.

Reescritura y traducci�n, Santiago de Chile, junio de 2005.






Leo Lobos (Santiago de Chile, 1966) poeta, ensayista, traductor y artista visual. Estudios universitarios de filosof�a, castellano, bibliotecolog�a y comunicaci�n. Laureado UNESCO-Aschberg de Literatura 2002, realiza una residencia creativa en CAMAC, Centre d�Art Marnay Art Center en Marnay-sur-Seine, Francia. Ha publicado entre otros: "Cartas de m�s abajo" (1992), "+Poes�a" (1995), "�ngeles el�ctricos" (1997), "Turbos�labas. Poes�a Reunida 1986-2003" (2003). Ha escrito para diversas publicaciones y le�do sus textos de arte y literatura en Chile, Argentina, Per�, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Espa�a, Francia y Alemania. Co-fundador del colectivo multidisciplinario "Pazific Zunami" junto a los artistas visuales Alex Chellew y Rafael Insunza a finales de los a�os noventa. Traduce en Marnay-sur-Seine el a�o 2002 el libro "Caminantes", de la poeta e investigadora brasilera Cristiane Grando, doctora en Literatura, gracias a qui�n conoce e inicia la lectura de la obra y traducci�n de Hilda Hilst al espa�ol. Desde el a�o 2003 trabaja junto a Cristiane Grando y el arquitecto Jorge Bercht en Jardim das Artes: espacio cultural y residencia internacional de artistas, Cerquilho-SP, Brasil, donde realiza labores de comunicaci�n y relaciones internacionales adem�s de pintar, dibujar y escribir.

leonardolobos@yahoo.com La Fotograf�a es de M�rio Rui Feliciani y la fuente de donde se sac� el art�culo es el Proyecto Patrimonio, p�gina chilena dedicada a la literatura y que dirige Luis Mart�nez S.
Agencia Asturiana Informal de Noticias


ESTATUA QUE GRACIAS A LA CIUDADANIA MOGUERE�A Y A SUS FUERZAS DE ORDEN P�BLICO NO FU� TRASLADADA A CATALUNYA TAL Y COMO PRETENDIA LA FUNDACI�N PERRUNO-SITUACIONISTA "LASZLO KOVACS". NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias